Políglotas desde pequeños

Ana Belén Negrete

Agencia Reforma

Un idioma se puede aprender a cualquier edad, pero, para garantizar el dominio de una lengua no materna, lo mejor es empezar lo antes posible.

Sarah Reid, Profesora Senior de Formación y Desarrollo del British Council, refiere que la ciencia nos ha demostrado que, el cerebro hace conexiones neuronales cuando es necesario aprender algo nuevo.

“Mientras que el cerebro es flexible y puede hacer esto a cualquier edad, sabemos que los bebés y los niños pequeños son especialmente susceptibles”.

La especialista señala que existe una gran diferencia entre estar expuesto a un idioma y aprenderlo. Tradicionalmente, cuando hablamos de lo segundo nos referimos a tomar clases de gramática y repetir verbos o completar oraciones.

“Esto no es útil para enseñar inglés a los niños pequeños, que no pueden todavía interiorizar la gramática o, incluso, la idea de ayer, hoy y mañana”.

“Las primeras experiencias con otras lenguas en los primeros años deben concentrarse en estar expuestos a los sonidos y construir recuerdos y experiencias agradables, para así almacenar el conocimiento en todo el cerebro”.

Adicionalmente, Reid asegura que no es bueno enseñar largas listas de vocabulario y gramática a un niño de cinco años o corregirle constantemente por sus errores.

“Ellos simplemente no están listos para esto. Esto puede crear una asociación negativa con el lenguaje y el proceso de aprendizaje se convierte en algo tedioso”.

Para enseñar una lengua adicional a un niño, indica, lo mejor es hacerlo jugando, con actividades como cantar, contar historias o hacer manualidades.

Paso a paso

“Quizá, en la escuela, un niño que está recibiendo información en una tercera e, incluso, cuarta lengua, puede parecer que está un poco rezagado respecto a otros niños que están recibiendo esa información en una sola lengua”, dice Reid.

Sin embargo, no es algo para preocuparse. El niño políglota rápidamente va a alcanzar el nivel de los otros infantes.