Pone la mesa

  • Wed Oct 21st, 2015 12:01am
  • Salud

Alejandro Dungla

Agencia Reforma

Es un festival consolidado. Su secreto: ser encuentro entre cocineras tradicionales y chefs.

El verde de la cantera oaxaqueña, los sones istmeños y los aromas de moles y guisos que cocineras tradicionales de todas las regiones de Oaxaca preparan con destreza, son la esencia de El Saber del Sabor.

“Éste se ha posicionado, sin duda, como uno de los festivales más importantes del País, convoca a gente de todo el mundo y tiene una dinámica muy padre, no es un festival aburrido, se ha ido reinventando”, comenta Enrique Olvera, chef de Pujol.

En su séptima edición Abigail Mendoza, cocinera tradicional de Teotitlán del Valle, e Ixchel Ornelas, mayora de Tlaxiaco, fueron homenajeadas por su trayectoria y labor de promoción.

“Me siento muy contenta y feliz de que me dan este reconocimiento, es un honor para mí; cuando estoy cocinando y hablando de la cocina oaxaqueña me siento orgullosa y con ganas de compartirlo con todos”, expresó Mendoza.

Durante siete años, El Saber del Sabor ha sido un lugar de encuentro, de sinergias y de intercambio entre cocineras tradicionales y chefs. “Cada que vienes te vas pensando en la importancia de la franqueza de las preparaciones de Oaxaca, en toda la mística detrás de su cultura culinaria y de sus cocineras tradicionales.

“Cada que conozco a una cocinera, siembra muchas ideas en mi forma de hacer cocina”, confiesa Paco Ruano, chef de Alcalde.

“Antes de seguir cualquier camino, tendríamos que ver hacia atrás, a nuestras bases, a nuestras tradiciones. El futuro está en nuestras casas con nuestras abuelas y nuestras mamás”, apuntó Nico Mejía, chef de Cortez.

El Saber del Sabor 2015 ofreció por cinco días a más de 3 mil asistentes una gran variedad de platillos de Oaxaca, de Guadalajara, ciudad invitada y de España, país invitado.

Entre birria y mezcal

Los aromas y sabores de Guadalajara, ciudad invitada a la séptima edición de El Saber del Sabor, se hicieron presentes en el evento Fogones Abiertos.

“Éste sigue siendo uno de los festivales en los que todos los años hay magia, ya de por sí Oaxaca es un lugar con una mística muy particular. Todos los cocineros queremos venir aquí”, comenta Paco Ruano, chef de Alcalde.

Nico Mejía, chef de Cortez; Paul Bentley, de Saint Michel; Fabián Delgado, de Palreal; Paco Ruano, de Alcalde; Tomás Bermúdez, de La Docena, y Darren Walsh, de Lula Bistro, fueron los responsables de deleitar a Oaxaca con un buffet donde no faltaron birria, tortas ahogadas, pescado zarandeado, tortitas de camarón, jericallas y carne en su jugo.

“Invitamos a Guadalajara porque son amigos y porque todos estos cocineros están marcando una nueva etapa en Jalisco.