¿Por qué vacunarse contra la gripe?

  • Wed Nov 18th, 2015 12:01am
  • Salud

Por MultiCare Health System

Usted puede ser un adulto sano que no ha tenido la gripe desde que era un niño – o tal vez usted nunca ha tenido la gripe. Incluso si le da la gripe, usted piensa que se recuperará y estará bien.

Pero si usted no ha tenido una vacuna contra la gripe y que está expuesta al virus de la gripe, usted no sabrá por un día o dos que usted está enfermo – y durante esos dos días, usted es contagioso. “Usted podría exponerse a otras personas que tienen factores de riesgo y que podrían morir a causa de la gripe”, dice Sue Gustafson, director de Prevención de Infecciones del Sistema de Salud MultiCare. Quienes tienen mayor riesgo incluyen personas con condiciones médicas como el asma y la enfermedad pulmonar crónica, las personas con un sistema inmunológico debilitado, las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos. En promedio, la gripe causa más de 200.000 hospitalizaciones y 36.000 muertes cada año, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El año pasado en Washington, 157 personas murieron a causa de la gripe confirmada por laboratorio, entre ellos un niño, dice Gustafson. “Proteger a los demás”, dice ella. “Es por eso que tenemos la vacuna contra la gripe.”

¿Por qué vacunarse contra la gripe ahora. Aunque la actividad de la gripe es baja en los Estados Unidos en este momento, es la mejor manera de obtener su vacuna contra la gripe temprano para darle tiempo para que sea eficaz, dice Gustafson. La vacuna contra la gripe contiene virus de la gripe inactivada, que no le puede dar una infección. Esto lleva a una respuesta inmune – es decir, su cuerpo reconoce algo exterior y reacciona produciendo anticuerpos para deshacerse de él. Si mas tarde usted se expone al virus vivo, su cuerpo será capaz de reconocerlo y rápidamente lanzar un ataque inmune para matar el virus. Esta respuesta inmune tiene un período de tiempo para desarrollarse plenamente, por lo que es importante ponerse la vacuna contra la gripe temprano, dice Gustafson. Sólo toma unos minutos para ponérsela una vacuna contra la gripe, dice ella. Y los efectos secundarios son generalmente menores que un dolor en el brazo o la sensación de cansancio durante un par de días después. Estas son reacciones normales, y un pequeño precio por la protección que se está dando – y a otros a su alrededor, dice Gustafson.

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan una vacuna anual contra la gripe para todos los 6 meses de edad y mayores.

Dónde obtener su vacuna contra la gripe

Usted puede conseguir su vacuna contra la gripe al hacer una cita con su médico de cabecera o pediatra, visitar una farmacia que ofrece la vacuna o visitar una de las clínicas de walk-in de MultiCare.

Las farmacias que ofrecen la vacuna contra la gripe suelen aceptar la mayoría de las formas de seguro, pero asegúrese de informar a su médico de atención primaria para que sepa que usted recibió su vacuna contra la gripe para que lo agregue a su registro. El Sistema de Salud MultiCare ofrece convenientes opciones sin cita en:

MultiCare Express Clinic

in Lakewood

5700 100th St SW, Suite 100, Lakewood (dentro Rite Aid)

Lunes-viernes 09 a.m.-8 p.m. y sábado y domingo 10 a.m.-6 p.m.

MultiCare Express en el Rite Aid Lakewood proporciona atención médica rápida, conveniente para una amplia gama de condiciones de menor importancia, además de vacunas, exámenes físicos para deportes y más para adultos y niños de 2 años y mayores (vacunas son para pacientes de 19 años y mayores). Ninguna cita es necesaria.

MultiCare Immunization Clinic

at South Hill Mall

3500 S. Meridian, Puyallup (en el Health Kiosk MultiCare lado de Old Country Buffet)

Esta clínica ofrece vacunas gratuitas y de bajo costo para niños y adultos. No se necesita hacer cita. El quiosco está abierto 5 días a la semana para proporcionar un cómodo acceso a los servicios de inmunización:

Niños: Martes, miércoles y jueves a las 10:30 am a 5 pm. Cada segundo sábado, 11:30 am-5 pm

Adultos: Martes a viernes de 10:30 am a 5 pm. Cada segundo sábado, 11:30 am-5 pm

Vacunas gratuitas

MultiCare Mary Bridge Mobile Immunization Clinic ofrece vacunas gratuitas a todos los niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

El Departamento de Salud del Condado de Tacoma-Pierce mantiene un calendario de cuando la Clínica de Inmunización móvil será cada mes en www.tpchd.org/resources/immunizations.

Para obtener más información acerca de la Clínica de Inmunización móvil, llame 253-403-1767 o 800-552-1419.