¿Porqué hay Día de Muertos?

Staff Agencia Reforma

Para celebrar que vendrán a casa les ponen un montón de la comida que les gustaba, como pan, tortillas, fruta, dulces, tamales, mole y también vasos de agua, por si llegan con sed y flores anaranjadas (cempasúchil) y moradas (garra de León), ¡ah! y papel “picado”, que es papel china de colores recortado con formas de calaveras bailando, casándose, vendiendo pan, tomando cerveza y casi haciendo cualquier cosa que te puedas imaginar. Cuando las personas hacen todo esto se dice que ponen la ofrenda de Día de Muertos.

Algo que nunca debe faltar en la ofrenda son veladoras, porque como vienen de noche y nadie los ve, la luz de las velas es la que los guía hasta su ofrenda.

Aunque claro, seguro también los llama el olor de su comida favorita ¿no crees? Otra cosa que casi siempre hay en las ofrendas son calaveritas de azúcar o de chocolate.

Algunas familias ponen en su ofrenda la foto de la persona que murió y como hay personas que consideran a sus mascotas uno de sus seres más queridos, también llegan a poner la foto del gato o del perro y algunas cosas para ellos, como croquetas, agua o el que era su juguete favorito.

Desde el mundo de los muertos, primero vienen a la Tierra niños y niñas una noche y jóvenes, adultos y viejitos a la noche siguiente.

Por eso son dos días de fiesta. Las mascotas, como no saben de días, vienen cuando desde donde están huelen sus croquetas.

En algunos lugares, las personas van al panteón a poner la ofrenda, pues creen que ahí es a donde llegarán sus seres queridos y, a veces, hasta les piden a músicos que andan por ahí, que toquen la canción que más le gustaba al “muertito”.