Relación duradera

Vivianne Hiriart

Agencia Reforma

¿Qué hace que unas relaciones de pareja duren más que otras y algunas, incluso, toda la vida?

Éste es un tema que ha interesado a antropólogos, como Helen Fisher, quien ha estudiado el papel de los químicos cerebrales en la duración de la relación de pareja y, de psicólogos, como John Gottma, quien tiene su laboratorio del amor en el que analiza la forma de discutir de éstas y cómo mejorar su vínculo y hacerlo más duradero.

Según los estudios de Gottma, con sólo analizar las reacciones y respuestas de las personas frente a las situaciones de tensión y los conflictos es posible predecir el futuro de la relación.

Este investigador de la Universidad de Washington se centra en los síntomas de deterioro, como las críticas o devaluaciones constantes.

Estas actitudes generan emociones negativas que perjudican la autoestima, la sensación de satisfacción y el vínculo entre ambas personas.

La pregunta es: ¿Sólo se trata de evitar actitudes que generan emociones negativas y de saber apoyar a la pareja en situaciones difíciles o también ayuda potenciar las emociones positivas en los buenos momentos?

Emociones positivas

Cómo se enfrentan los eventos difíciles y las crisis es un punto que influye mucho en la sensación de satisfacción y en el fortalecimiento del vínculo.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios realizados en el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de California, la actitud positiva en general y la reacción a los hechos que provocan emociones como alegría y entusiasmo, pueden tener un efecto aún mayor en la sensación de satisfacción y cercanía con la pareja.

El punto es, como explica Suzann Pileggi, en un artículo publicado en la revista Scientific American Mind, que la respuesta que tiene la pareja frente a los éxitos e ilusiones de la otra persona tiene un gran peso, pues a diferencia de cuando se es capaz de apoyar en los momentos difíciles, los momentos positivos generan alegría.

Las respuestas entusiastas frente a situaciones que son fuente de alegría y satisfacción para la pareja dejan una sensación de verdadero interés por parte del otro y de ser realmente compatibles.

Con ello, ambos se sienten queridos y más seguros el uno con el otro, se intensifica la confianza y la cercanía y, como consecuencia, se presentan menos conflictos, y cuando los haya se tienen mayores probabilidades de ser resueltos de manera satisfactoria y constructiva.

respuesta

Entusiasta

Obviamente no se trata de tocar fanfarrias cada vez que la pareja nos cuenta que le fue bien o que está contenta, especialmente si no son espontáneas y dejan más la sensación de burla o exageración que de auténtica alegría.

De lo que se trata, afirman los estudios citados en el artículo de Pileggi, es de escuchar de manera activa y mostrar verdadero interés, es decir, es una cuestión de actitud genuina y no sólo de palabras.

Por ejemplo, ¿Cómo responderías a la noticia de que tu pareja fue asignada para resolver un asunto importante de trabajo y tendrá que viajar un par de días a un lugar al que hace tiempo quiere conocer? Podrías decirle: ¿Te vas a ir sin mí?, ¿Qué haré estos días que no estés?, es un viaje muy pesado ¿No crees? Igualmente, sin dejar de hacer tus actividades, puedes expresarle: Está bien ¿No? Habías dicho que querías ir.

Pero, también podrías responder de una manera más activa y entusiasta alegrándote porque irá a donde ha deseado hace tiempo, compartir su emoción y mostrar curiosidad sobre qué asunto importante tiene que resolver.

Digamos que la reacción generada en quien llega con la noticia será bastante distinta en los tres casos.

Fijarse en estos pequeños detalles, a veces no tan pequeños, puede hacer una gran diferencia. Otro punto que señala el artículo como un factor de gran relevancia es el agradecimiento.

¿Cuántas cosas que hace tu pareja las das por sentadas y no piensas que sea necesario agradecerlas? Quizá puedes hacer la prueba una semana y modificar algunos aspectos en tu rutina y ver qué pasa.

Da las gracias más seguido mirando a tu pareja a los ojos, tócala con afecto y con más frecuencia (sin intención sexual, esos momentos son aparte y no cuentan para este experimento) y sonríele.

Cuéntale los hechos buenos que te sucedieron en el día, pregúntale sobre los ella que vivió y escúchala poniéndole atención, aunque sean sólo 5 o 10 minutos antes de dormirte.

Si no funciona, no será mucho el tiempo perdido, pero me atrevo a pensar que perdido no lo será.

Para que funcionen

Algunos comportamientos que ayudan a tener una buena relación de pareja son:

-Involucrarse con aquello que es importante para ésta

-Sentir admiración por ella

-Escucharla activamente

-Agradecerle los detalles

-Intensificar con ella el contacto físico afectuoso y también el visual