Respire tranquilo

Respire tranquilo

  • Fri Nov 13th, 2009 12:01am
  • Salud

Alfonso Delgadillo

Agencia Reforma

En esta época otoñal se incrementan considerablemente las enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo en niños y ancianos, debido a los cambios bruscos de temperatura.

Sara Elva Espinosa Padilla, médico adscrito al Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que las infecciones bacterianas del tracto respiratorio tienen una importancia crucial en el estímulo y repercusión del asma bronquial, así como en las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Generalmente, añadió, entre el 20 y 25 por ciento de los casos de broncoespasmo están asociados a infecciones respiratorias.

“Existen varios factores del estilo de vida actual, como el tabaquismo, hiperreactividad bronquial inespecífica, radicales oxidantes y contaminación atmosférica, que favorecen un aumento de las infecciones respiratorias”, aseveró la especialista.

Espinosa Padilla comentó que actualmente la medicina mexicana cuenta con la terapia inmunoestimulante sublingual, misma que actúa con un mecanismo de acción altamente eficaz para ayudar al sistema inmunológico contra este tipo de enfermedades y aumenta los poderes de defensa contra los microorganismos (bacterias) responsables de las infecciones de las vías respiratorias superiores y del árbol broncopulmonar.

“La Terapia Inmunoestimulante sublingual es una excelente alternativa para reducir el número y la frecuencia e intensidad de los episodios de infecciones respiratorias, tomando medidas también en la reaparición de la sintomatología”, precisó.

La también integrante de la Asociación Mexicana de Pediatría, señaló que lo primordial para evitar la aparición de este tipo de enfermedades, es tomar medidas de precaución, como son abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitamina C, e hidratarse constantemente.

En torno a la Terapia Inmunoestimulante sublingual, la especialista abundó que su administración sublingual y su obtención a través de lisis mecánica, permiten una mayor y más rápida respuesta inmunitaria al atender las infecciones bacterianas en la vía respiratoria superior (rinitis, rinofaringitis, sinusitis, tonsilitis y otitis) y en la vía respiratoria inferior (traqueítis y bronquitis).

“Los lisados bacteriano polivalentes trabajan en el organismo por medio de una lisis mecánica, que permite prevenir la contaminación con sustancias químicas, amén de ser activador de las defensas inmunitarias del aparato respiratorio y poderoso inductor de la maduración de células dendríticas”, comentó.

Sólo la lisis mecánica, abundó, permite prevenir la contaminación con sustancias químicas.

“En un estudio realizado en mayores de 18 años, esta terapia inmunoestimulante, demostró que el 78 por ciento de los pacientes tratados no sufrieron episodios infecciosos respiratorios, mientras que en el grupo sin tratamiento, apenas el 4 por ciento estuvo libre de infección”, indicó.

En pacientes mayores de 75 años con enfermedades como enfisema y bronquitis crónica, en comparación con la vacuna antigripal redujo en un 50 por ciento las infecciones.

En cuanto a la sensación de falta de aire, la terapia mejoró en un 87 por ciento, en comparación a los tratamientos tradicionales que solo ayudan en un 40.

Espinosa Padilla recomendó que quien sufre este tipo de infecciones, no debe automedicarse por que lo que es primordial acercarse a su médico para que pregunten sobre esta terapia que ayuda a prevenir y fortalecer el organismo contra las infecciones respiratorias altas y bajas en esta temporada otoño-invierno, y de repunte de la Influenza.