¿Sabes cuándo usar un antibiótico? Hasta 80 por ciento de las prescripciones de antibióticos para infecciones de vías respiratorias superiores agudas y diarreas es inadecuada.

  • Wed Dec 2nd, 2015 12:01am
  • Salud

Natalia Vitela

Agencia Reforma

La mayoría se resuelve sola y no requiere de estos medicamentos, aseguró Dora Corzo, infectóloga de Pfizer México.

Explicó que muchas de las infecciones de vías respiratorias superiores agudas son causadas por virus o son rinitis vasomotoras o alérgicas que se confunden con una infección, así que al no ser causadas por una bacteria no deben ser tratadas con antibióticos, puntualizó.

Corzo indicó que la mayoría de las diarreas son causadas por virus o intoxicaciones, por lo que tampoco se requieren los antibióticos para tratarlas.

En estos casos, la recomendación es ingerir medicamentos para el control de los síntomas originados por las infecciones de vías respiratorias superiores y las diarreas.

El paciente no debe autodiagnosticarse ni autoprescribirse ningún medicamento.

“Lo mejor es ir al médico y éste tiene que hacer una valoración extensa”, precisó.

Indicó que aunque actualmente se requiere receta para adquirir los antibióticos, en ocasiones el paciente los obtiene de familiares a los que les sobraron estos fármacos tras haber presentado alguna infección por la que los necesitaron.

Aseguró que en ocasiones los médicos son los que prescriben antibióticos cuando no se requieren.

Esta situación ha originado la multidrogoresistencia, es decir, las bacterias se vuelven resistentes a tres o más familias de antibióticos.

Mencionó que esta multidrogoresistencia también se asocia al consumo de dosis inadecuadas de antibióticos o cuando el paciente acorta o alarga los tratamientos.

“Es responsabilidad del médico dar una receta con un antibiótico adecuado, con la dosis adecuada, con el tiempo adecuado; pero también es responsabilidad del paciente hacer caso de la prescripción”, afirmó.