Salud & Bienestar: Cuide con sexo a su corazón

Dulce Soto

Agencia Reforma

Al cuidar la salud cardiovascular disminuye el riesgo de sufrir un infarto y repercute en el desempeño sexual y practicar sexo frecuentemente ayuda a mantener el corazón en buen estado, explica Luis Alcocer, jefe de Cardiología del Hospital General de México.

Para saber si tu salud cardiovascular está en buen estado, señala, es importante considerar siete factores.

El primero es tener menos de 200 mg/dl de colesterol, un nivel de azúcar en la sangre de menos de 100 mg/dl; una presión arterial sistólica de menos de 120; que la cintura mida menos de 90 centímetros en los hombres y 80 en las mujeres; hacer ejercicio 20 minutos diarios por lo menos cinco días a la semana; no fumar y tener una dieta saludable.

Alcocer subraya que con enfermedad cardiovascular se puede tener actividad sexual, pero las erecciones no serán suficientemente firmes, la respiración será complicada y es posible que el cansancio durante el coito sea mayor.

De hecho, uno de los principales síntomas de enfermedad cardiovascular es la disfunción eréctil, en el caso de los varones y en las mujeres puede implicar disminución del deseo sexual.

“La vida sexual sana es parte de la salud. Si no está uno sano, la vida sexual se afecta y la principal causa de afección en los adultos es, precisamente, la salud cardiovascular”, agrega.

En entrevista por separado, Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), señala que es importante considerar que la satisfacción sexual se relaciona con muchas variables de salud.

Destaca que el sexo no sustituye al ejercicio físico para mantener una salud cardiaca, pero lo que sí pasa es que las personas que tienen actividad sexual suelen ejercitarse más.

“Hay una conexión entre la actividad sexual y el gusto por el bienestar físico”, agrega el también presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual.