SALUD & BIENESTAR: ¿Te van a operar? ¡Fuera miedo!

  • Wed Nov 4th, 2015 12:01am
  • Salud

Dulce Soto,

Agencia Reforma

Dicen que los nervios traicionan y cuando se presentan en alguien que será intervenido quirúrgicamente pueden propiciar complicaciones durante la operación, señaló la maestra en psicología clínica Yara Brom.

Esta situación, llamada estrés preoperatorio, sucede cuando un paciente se angustia anticipadamente por las consecuencias o riesgos de una cirugía.

Si una persona está nerviosa en el quirófano, detalló, puede aumentar su presión sanguínea, y será necesario utilizar más anestesia para tranquilizarla.

“La percepción de la amenaza, de peligro, hace que el cuerpo reaccione secretando adrenalina, esto hace que suba la presión, que suba el ritmo cardiaco y será necesaria más anestesia durante la operación”, explicó la ex jefa del departamento de psicología en el DIF.

Aumentar la dosis de anestesia, aunado a una presión alta, dijo, aumenta los riesgos en una intervención, motivo por el que muchas veces se posponen operaciones, pues los médicos deben valorar, según la urgencia de la cirugía, si corren esos riesgos y operan de una vez.

“Y posponer las cirugías puede ser un problema, sobre todo en el sector público donde tienen carga de trabajo, les desordena el cronograma de las cirugías”, mencionó.

El estrés preoperatorio parte del miedo a morir durante un procedimiento quirúrgico o a no recuperarse de él satisfactoriamente, planteó la especialista.

“Lo más común es que teman morirse y qué pasará con sus seres queridos o con la gente que depende de ellos. O a quedar en una condición de incapacidad tal que sean un problema para la familia”.

Aunque los médicos reconocen que el estrés afecta al paciente antes de la cirugía, afirmó, no existe en el sistema de salud nacional un protocolo que garantice atención prequirúrgica, independientemente de la intervención.

Ante eso, la psicoterapeuta diseñó un método de relajación que permite atender a los pacientes próximos a operarse, basado en el modelo Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR), técnica enfocada en manejar el estrés y la ansiedad anticipada.

Avalado por la Asociación Americana de Psicología, este método fue utilizado en veteranos de la guerra del Golfo con estrés postraumático.

Yara Brom, psicoanalista por la UNAM, lo acopló para trabajar la ansiedad y el estrés en el paciente prequirúrgico.