SALUD: Bruxismo y consequencias de “rechinar” los dientes

  • Wed Dec 16th, 2015 12:01am
  • Salud

Por el Dr. Cesar Cruz

El bruxismo es un trastorno parafuncional que consiste en rechinar o apretar los dientes.

El bruxismo es apretar o rechinar los dientes causando desgaste dental. Se hace de manera inconsciente de noche o de día sin que nos demos cuenta.

Este trastorno es un hábito involuntario que puede llegar a ser muy dañino para nuestros dientes y nuestro sistema masticatorio en general, afectando a músculos y articulaciones. Suele estar asociado al estrés y ansiedad, y sus causas son multifactoriales o sea que puede ser causado por uno o más de lo siguiente:

• Stress (transtono nervioso ) y ansiedad.

• Masticar objetos por mal habito, como pequeños fragmentos de plástico.

• Olicofagia, lo cual es masticar las uñas de los dedos.

• Problemas respiratorios de las vías respiratorias altas, especialmente anginas enlargadas y adenoides.

Este hábito de apretar, frotar o rechinar los dientes se realiza principalmente durante el sueño mientras usted esta dormido aunque muchas veces se puede presentar durante el día.

El desgaste de los dientes, molestias o sensación de cansancio en la cara, cabeza y cervicales son algunos de los síntomas más comunes del bruxismo.

De hecho es bastante frecuente encontrar una gran mayoría de pacientes dentales que no saben o no son conscientes que sufren de bruxismo hasta que el dentista les informa y les explica algunas de las consecuencias como dientes desgastados, dolores en la articulación tempromandibular o sensación de cara cansada.

Independientemente de la causa, en los dentistas disponemos de la férula de descarga para tratar de reducir el impacto y sus consecuencias en los dientes y cavidad oral, en ingles es un aparato conocido como “ Night Guard”.

En casos avanzados de bruxismo, cuando el desgaste dental es muy intenso y se empieza a transparentar ya el nervio del diente, es necesario una rehabilitación completa con endodoncias de los dientes y su restauración mediante prótesis de circonio.

Además la fuerza resultante de apretar y/o rechinar los dientes derivadas del bruxismo dental puede ocasionar diferentes manifestaciones clínicas, como son:

1.- Dolor y/o inflamación de la mandíbula y de la articulación temporomandibular.

2.- Cefaleas en la zona temporal. (Dolor de cabeza)

3.- Dolor de oído (En parte porque las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del canal auditivo y en parte debido a un dolor muscular referido, es decir, un dolor que se percibe en un lugar diferente a donde se origina realmente).

4.-Fatiga o rigidez de los músculos masticatorios.

5.- Desplazamiento discal de la articulación temporomandibular.

6.-Dientes hipersensibles y desgastados.

7.- Fracturas y fisuras de las piezas dentales.

8.- Pérdida de la dimensión vertical de los dientes.

9.- Retracción gingival (encia).

Solucion:

Hasta el momento no se ha definido exactamente como prevenir el bruxismo. Solo se identifica cuando esto esta sucediendo. Lo que se puede hacer, una vez identificado el problema, se recomienda fabricar una guarda occlusal y de esa manera detener que continue dan~ando los dientes con el bruxismo. Si el dan~o ha sido muy severo, el paciente pudiera necesitar una rehabilitación por medio de coronas y puentes dentales. El dentista, por medio de un examen dental puede determinar el tratamiento adecuado para el caso de cada paciente.