SALUD: El dolor en silencio en la comunidad latina

Por Lily González

Nuestra sangre es mexicana, pero en nuestros corazones, somos ciudadanos de Washington. Mi esposo, Manuel, y yo, emigramos al Valle de Yakima en 1994. Nuestros cuatro hijos nacieron aquí. Nos encanta el bosque de Washington. Manuel y yo estamos muy involucrados en la educación de la diabetes y la prevención. Manuel es también muy activo en el programa de autogestión de las enfermedades crónicas al tiempo que facilita grupo de apoyo de Alzheimer español.

Hace un par de años, después de una cirugía a corazón abierto, mi mamá comenzó a mostrar signos de demencia durante su tiempo de recuperación. Ninguno de mis nueve hermanos incluso hablaba de su patrón olvidadizo. No porque estaban ignorando las señales, sino porque no sabían nada acerca de la demencia.

Un día, después de que dos de mis hermanos vinieron a visitar a mi mamá, ella comentó que ella quería ver a mi hermano que acababa de salir, “yo no lo he visto en varios días, dijo.”

Después de su cirugía, mi mamá tuvo que permanecer en el hospital durante seis semanas. Cuando la gente le preguntaba, “¿Cuánto tiempo estuviste en el hospital?” Ella respondería, “Sólo una semana.” Ella no recuerda el caos que vivimos en el hospital.

Como se puede ver por el ejemplo de nuestra familia, la enfermedad de Alzheimer no respeta etnias.

Según el Consejo Nacional Hispano del Envejecimiento latinos son 1,5 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los blancos no hispanos.

La demencia es un dolor en silencio en la comunidad latina.

Según un estudio del Consejo Nacional Hispano del envejecimiento hay una falta de conocimiento de los hechos sobre la enfermedad de Alzheimer, sus causas y opciones de tratamiento en la comunidad hispana.

La falta de conocimientos del idioma, la cobertura médica y la falta de acceso a la atención médica puede hacer que la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencias más difíciles de manejar para la comunidad hispana.

La Asociación de Alzheimer lo sabe y ha comenzado un movimiento educativo en Yakima. Sin embargo, la educación no es sólo un evento de una sola vez. Tenemos que mantener el impulso hacia adelante para aumentar el conocimiento entre las diferentes etnias, y para mejorar la comunicación entre pacientes y proveedores.

Hace unos años no todos sabían acerca de la diabetes. Hoy en día uno de cada 3 adultos en este país tiene pre-diabetes, pero la concienciación y la educación nos están dando las habilidades y herramientas para luchar contra la diabetes.

He sido educadora en este país durante los últimos veinte años, y honestamente, rara vez oigo la palabra Alzheimer dentro de mi grupo de compañeros y entrenadores de estilo de vida.

¿Qué estamos esperando? La Campaña multicultural de concientización sobre Alzheimer es urgente. Y tenemos que utilizar todos los medios de marketing: radio, televisión, prensa, Twitter, Facebook y otros.

Todo el mundo tiene que saber lo que el Alzheimer es; la gente tiene que saber que, los problemas y la diabetes cardiovasculares de Alzheimer son muy buenos amigos y les encanta estar juntos.

Con cada persona que escuche esto, espero obtener mejores servicios y un futuro mejor para las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Si usted o un ser querido tiene demencia o el Alzheimer, llame gratis 24/7: 1.800.272.3900 o visite alzwa.org.

Bertha “Lily” González Life Style Coach and Master Trainer para el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes en Yakima Memorial . Ella es Educadora Certificada en Diabetes, un trabajador de salud comunitaria y tiene una pasión por la Educación para la Salud y Promoción a través de uno en uno, sesión de grupo, seminarios, conferencias, talleres y / o a través de radio, televisión, periódico y otros vehículos de los medios de comunicación.