SALUD: Feo por fuera, sano por dentro

Minerva Castellanos,

Agencia Reforma

Con la temperatura fresca de la mañana se antoja un calientito té de jengibre, o tal vez una galleta, o aún mejor, un pay o pastelito de ésta deliciosa especia que además de encantar por su sabor, aporta beneficios para la salud como acelerar el metabolismo y prevenir ciertas enfermedades.

“El jengibre es considerado un súper alimento o superfood, ya que sólo una pequeña pieza aporta muchos nutrientes y es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y fibra”, comenta la nutrióloga Ana Gabriela Mier. Esta clase de tubérculo que se desarrolla de forma subterránea es originaria de Asia y tiene un sabor picante y refrescante que se puede utilizar fresco, seco, en polvo o como aceite en gran cantidad de platillos.

“Se puede consumir de muchas maneras, como condimento para tus comidas o repostería, pero para mí la mejor forma es crudo en algún jugo, té o tónico por la mañana, para que así se aprovechen todos sus nutrientes”, señala la especialista. UNA RAÍZ CURATIVA: Su versatilidad de consumo ha logrado que su popularidad incremente especialmente durante otoño e invierno, ya que aporta calor cuando las temperaturas comienzan a bajar.

“El jengibre siempre ha sido requerido ya que tiene muchísimos beneficios y un sabor y aroma muy particular para la gastronomía”, dice Mier. “Además estimula al sistema inmunológico que es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como bacterias y virus”. Según la especialista, esta particular raíz sirve como un vasodilatador y anticoagulante natural que reduce los riesgos de padecimientos cardiovasculares, así como auxiliar para bajar los niveles de colesterol por la presencia de omega 3 en su composición. También alivia en gran medida los dolores articulares, artríticos, reumáticos y musculares por su poder antiinflamatorio y analgésico, además de disminuir las náuseas y mareos; ayuda a tratar infecciones de garganta y es muy útil a la hora de combatir los problemas digestivos como gases y diarreas. Como recomendación para las mujeres que sufren cólicos en su periodo, un té de esta milagrosa raíz puede reducir los dolores menstruales gracias a sus efectos calmantes.

De acuerdo a Mier, este tubérculo también fomenta una mejor absorción de nutrientes y eliminación de desechos, favoreciendo el control y la pérdida de peso. “Cuando hay una buena alimentación y absorbes bien tus nutrientes, los antojos desaparecen ya que estás cubriendo tus requerimientos necesarios”, explica.

Sin embargo, consumirlo en grandes cantidades también puede traer ciertas contraindicaciones que pueden afectar a personas con medicamentos para la diabetes, durante el embarazo y lactancia, o personas que sean propensas a cálculos biliares. “Para evitar un exceso, yo recomiendo que se consuma una vez al día; cortar alrededor de un centímetro y medio, lavar bien y pelar”, señala Mier.