¿Siente la desvelada?

Jessica Castañeda

Agencia Reforma

En promedio, a una persona le toma quedarse dormida unos 23 minutos, pero si en el pasado esquivó ese periodo y prefirió seguir la fiesta que dormir, se recetó una dosis de pérdida de memoria, irritabilidad, y sólo la mitad del descanso que necesita.

“Debe ser alto el número de personas que no durmieron lo suficiente”, afirma el médico internista y neumólogo Manuel Díaz Rodríguez, director médico del Centro de Estudios sobre las Alteraciones del Sueño.

La National Sleep Foundation dice que las vacaciones o las celebraciones importantes pueden contribuir a alterar el sueño o a dificultar que las personas se duerman.

De hecho, una encuesta realizada por The Gallup Poll reveló que, en Estados Unidos, 7 de cada 10 adultos afirmaron perder horas de sueño durante las vacaciones.

Pensar que con dormir hasta tarde se recuperará el cuerpo es un error, pues por lo regular al dormir durante el día sólo es posible alcanzar los estadios 1 y 2 del sueño. Esto significa que sólo se obtiene el 50 por ciento del total de sueño que se requiere, indica Díaz Rodríguez.

El otro 50 por ciento se reparte igualmente entre los estadios de sueño profundo 3 y 4 y el de Movimientos Oculares Rápidos, MOR.

“Por el cambio de horarios generalmente las personas tienen un sueño muy superficial, por eso, si duermen toda la mañana (luego de desvelarse) se levantan con mucho sueño a pesar de haber dormido hasta 10 horas”, explica Díaz Rodríguez.

Es por eso que además se sienten los reflejos alterados o disminuidos y sufren dolores de cabeza.

También están somnolientos, irritables y tienen cambios en la memoria reciente.

“Además pueden tener más apetito, porque comienzan a comer para controlar el cansancio y si lo hacen seguido tendrán algo de sobrepeso”, indica.

En las personas jóvenes se puede solucionar esta deuda de sueño si duermen unas seis o siete horas el día que se desvelaron para que puedan quedarse dormidos a una hora convencional esa noche.

Si no acostumbra la siesta, no es recomendable, pero lo que sí es aconsejable es que establezca un horario para dormir todos los días y se acueste a la hora que tenga sueño.