Tía remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Treintona

con mamitis

Hola. Mi conflicto es que mi novio y yo tenemos una relación de cinco años y ya estamos pensando en vivir juntos; estoy segura de que quiero estar a su lado, pero lo que me causa ruido es que mi mamá y yo somos muy unidas y el vínculo que tenemos es muy especial, entonces me siento muy triste porque no quiero separarme de ella, ya que creo le romperé el corazón; yo sé que así son los ciclos de la vida y a mis 30 años es mi momento, incluso creo que no se molestará, ya que siempre anda diciendo que los jóvenes de hoy ya no nos comprometemos, pero la verdad aún no le comento nada porque no sé cómo decirle sin que ambas nos pongamos muy tristes. También me da un poco de miedo esta nueva etapa, ya que no sé mucho de las labores del hogar, tampoco se me dan, y aunque mi novio lo sabe, y me dijo que apoyará, temo decepcionarlo.

Susana, 30 años, cajera de farmacia.

¡Hooola!, querida Susana, pensé que me escribía una quinceañera, pero veo que eres una adulta de 30 años que se comporta como una adolescente. Madura. Vas a ir a vivir con una pareja, no es el entierro de tu madre. Y si no logras destetarte de ella, será imposible que organices una pareja saludable. Estar unida a la madre no implica quedarse con ella toda la vida. Significa poder vivir cada una en su espacio y mantener una relación amorosa y de apoyo. Ella puede visitarte en la que será tu casa y tú puedes visitarla en la suya, y no tiene que ser todos los días porque tienes que dedicar energía a organizarte con tu pareja. Si no aprendes a colocar a tu mamá en el sitio que le corresponde y abres el espacio para estar en pareja, nunca podrás organizar una relación saludable con un hombre. Y también te informo que a nadie se le dan en automático las labores del hogar, pero se aprenden y se realizan con gusto cuando verdaderamente disfrutas de tu hogar y de estar en un lugar limpio y organizado. Si te gusta la mugre y vivir en ella, pues ni quien te ayude, mi reina, no habrá curso que te enseñe a poner tu casa bonita con ayuda de tu futura pareja, si es que los dos van a trabajar y compartirán los gastos y el trabajo de casa. Te recomiendo que te des cuenta que eres una adulta, no una niña que se niega a ir a la escuela sola. Eres una mujer que aspira a vivir en pareja.

Amiga ‘maltercio’

Hola, Tía, te quiero mandar muchos saludos y espero que me puedas ayudar con mi problema. No sé qué hacer, si elegir a mi amiga o mi novio; lo que pasa es que cuando salimos juntos, ella le pide a mi novio que le compre cosas, dulces o chocolates, también le pide que la invite a comer y cosas así, motivo por el cual mi novio y yo nos peleamos. Ella y yo llevamos años de amistad y ahora no sé qué hacer porque esta situación se me hace súper incómoda. No sé porqué razón mi amiga se toma atribuciones así y no sé por qué mi novio le cumple sus antojos, no sé, no quiero ni pensar que hay algo turbio entre ellos. Espero me puedas ayudar. Muchas gracias.

Nikki, 20 años.

¡Hooola!, querida Nikki. ¿Algo turbio entre ellos? ¡Claro que no! Lo que haya, lo has permitido tú. Desde el primer momento en que viste la situación que te desagrada, ¿por qué no dijiste lo que sientes?, ¿a qué se debe que te hayas quedado callada? Y dime ¿a qué se debe que salgan juntos los tres? Los noviazgos son de dos, por si no te habías dado cuenta o no sabías. Tú abriste esa puerta de tres, ahora ciérrala. Y la mejor manera de hacerlo es hablar con los dos juntos y decirles cómo te sientes por el chistecito que se traen. Puedes ser que sobreviva la relación con tu amiga, pero evita invitarla cuando sales con él.

Carga 3 años a

ex novio

Hola, Tía, te mando saludos y espero que de todo corazón me ayudes con mi problema. Lo que pasa es que hace tres años terminé una relación con el que ahora es mi ex, pero la cuestión es que aún nos frecuentamos y la verdad es que lo sigo amando, no sé cómo sacarlo de mi corazón. Muchas veces pienso en él y cuando lo tengo enfrente me cuesta trabajo no sonreírle, me aguanto las ganas de correr y abrazarlo y decirle que no le he dejado de amar, pero no sé cómo vaya a tomarlo. Ayúdame Tía, por favor.

Dana, 20 años.

¡Hooola!, querida Dana. A los 17 años terminaste con tu ex. Llevas tres años guardándole luto a ese chavo y cerrándote la oportunidad de enamorarte de nuevo y con mayor madurez. Si él sintiera lo mismo por ti, ¿no crees que ya te hubiera dicho algo? Por algo terminó su relación. Si en los dos hubiera habido reales ganas de estar juntos, seguirían juntos y no es así, ¿verdad?, ¿por qué se frecuentan?, ¿acaso viven en la misma cuadra o van a la misma escuela?

En fin, sea cual sea la razón por la que lo sigues viendo, es importante que te des cuenta que él no siente por ti lo mismo que tú por él, así que tú dirás cuánto tiempo más seguirás en la lela esperando conseguir la fantasía que sólo ocurre en tu mente, y mientras dejas que pase la vida sin darte chanza de enamorarte de alguien más y que ese otro se enamore de ti. ¡Suelta el pasado, criatura!