Tienes barba? Lúcela sana!

  • Thu Oct 20th, 2016 12:24pm
  • Salud

Dulce Soto

Agencia Reforma

La barba larga, de candado, en el mentón, con o sin bigote, es una moda que perdura, pero lucirla sana y sin infecciones en la piel, requiere algunos cuidados especiales, advierte la dermatóloga Gladys León.

El pelo grueso en el rostro y cuello, el rasurado con una técnica incorrecta y productos inadecuados para afeitar potencian las posibilidades de desarrollar alguna infección, explicó la también vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Las principales afecciones que causa la barba larga se manifiestan con descamación de la piel y comezón, pero pueden provocar hasta pústulas similares a los granos del acné.

Cuando una bacteria infecta los folículos de la barba, provoca que en la base del nacimiento del pelo se formen granos de pus.

Ese padecimiento se denomina foliculitis de la barba y se presenta cuando hay una higiene descuidada, indicó.

Con el rasurado, las bacterias se diseminan al resto de la barba, con lo que se puede extender la infección. Para combatirla, será necesario aplicar cremas y lociones antisépticas.

Por otro lado, los hombres con barba densa que se afeitan en sentido opuesto al crecimiento del vello, pueden sufrir inflamaciones en los folículos, lo que causará que los pelos se entierren.

“La barba actúa como un cuerpo extraño, no tiene que ver con bacterias pero el pelo crece encarnándose”, afirmó la dermatóloga.

Ante complicaciones de esa naturaleza recomienda acudir al dermatólogo, además de utilizar productos para el afeitado que hidraten y cuiden la piel.

Álvaro Hernández Félix, socio fundador de la Barbería Royal, agregó que la forma de afeitarse también ayuda a prevenir lesiones en la piel de la barba.

Dijo que siempre es preferible utilizar una navaja de afeitar y no rastrillo o máquina eléctrica, pues la primera permite delinear la forma de la barba sin necesidad de rasurar varias veces y causar irritación.

Además, subrayó, un afeitado con navaja puede durar más tiempo y no habría necesidad de rasurarse a diario.

Afeitado ideal

Algunos apuntes del barbero Álvaro Hernández Félix:

– Utilizar navajas esterilizadas y desechables.

– Identificar la orientación en el crecimiento del vello.

– Rasurar en sentido inverso propicia que los pelos se encarnen.

– Dibujar con la navaja la forma que se le quiere dar a la barba.

– Las máquinas y los rastrillos rompen las puntas de los vellos.

– Utilizar bálsamos especiales para dar brillo, fomentar el crecimiento de la barba o humectar.