Tres claves para la salud

  • Fri Oct 23rd, 2009 12:01am
  • Salud
Tres claves para la salud

(Agencia Reforma)

De acuerdo con la medicina ayurvédica, existen tres aspectos que debemos tomar en cuenta para mantener la salud y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Nuestro estado emocional

El sistema inmunológico está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo. Si en su vida se siente deprimido, vacío, desmotivado, triste, desanimado es muy posible que su sistema inmunológico se debilite y usted enferme. En el ayurveda, la palabra que describe al sistema inmunológico es Vyadhikshamatva, que literalmente significa “perdonar la enfermedad”. Y la enfermedad también es el apego a nuestras emociones, sentimientos o situaciones de la infancia o de la vida adulta.

“El amor dice que ‘sí’ a todos los sentimientos, situaciones, pensamientos y emociones. Decir que ‘no’ significa resistencia, y esto trae miedo y enojo y hace que nuestra conciencia se vuelva pesada y rígida. Si la consistencia de nuestra conciencia se vuelve sólida, esto crea depresión y un sistema inmunológico débil. Decir que ‘si’ significa rendirte a cada pensamiento, emoción y suceso. Significa dejar ir y esto es un viaje a nuestro corazón”, comenta el médico ayurveda Vasant Lad. Tener un propósito en la vida es fundamental para tener un sistema inmunológico eficiente, pero también aprender a estar con su ser tal y como es. Como menciona Maya Tiwari: “Cuando el ser individual no está en su centro o está fragmentado, deja al proceso inmunológico volátil y vulnerable y está es la primera verdadera causa de la enfermedad. Cuando reconocemos que la fragmentación es la fuente de toda la enfermedad, podemos empezar a beneficiarnos de la práctica de una vida holística. Aceptarnos a nosotros mismos como somos es la mejor salud de todas”.

Nuestro estilo de vida

Algunas de las causas que debilitan nuestro sistema inmunológico, según el ayurveda son usar excesivamente los sentidos, comer incorrectamente o ingerir comida desvitalizada (chatarra), ignorar los ciclos de las estaciones o de nuestra vida, enojo constante, preocupaciones y ansiedad, exceso de trabajo y estrés, exceso de actividad sexual, uso de drogas y estimulantes, viajar en exceso, cargar con aflicciones del pasado.

Cuando trabajamos en exceso, damos demasiado de nosotros mismos, dormimos poco y, en general, no descansamos, muy posiblemente seamos susceptibles de enfermarnos, aunque sea de una gripe, porque nuestro sistema inmunológico se encuentra debilitado. Es en tiempos de estrés cuando con mayor facilidad podemos enfermarnos. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud señalan que 80 por ciento de las enfermedades se relacionan con nuestro estilo de vida.

La alimentación

De acuerdo con Mauricio Padilla, fundador del Centro de Investigación y Educación para la Salud, “el descanso, el sueño, el cultivo de la alegría interior, la meditación, la buena nutrición y el ejercicio son parte de la ecuación para mejorar las defensas”. Sin embargo, la nutrición que tenemos es deficiente, especialmente en ácidos grasos, zinc, carotenoides y flavonoides; nuestra dieta tiende a tener un exceso de azúcares refinados y un déficit de frutas y vegetales. En ciudades como Monterrey, el Distrito Federal y Guadalajara, la contaminación también incide en la salud.

Fuente Dr. Mauricio Padilla Mirazo www.cies.edu.mx