Vivir solo sin ser un desastre

Vivir solo sin ser un desastre

  • Fri Aug 21st, 2009 12:45pm
  • Salud

Daniel Santiago

(Agencia Reforma)

MÉXICO, DF .- Si a la hora de elegir tu carrera tus papás te dieron permiso de estudiar en otra Ciudad, seguramente brincaste de alegría, pues para muchos jóvenes esta oportunidad representa tener un espacio propio y libertades.

Pero una vez que hayas festejado que iniciarás “solo” esta etapa de la vida, piensa que cada libertad va acompañada de responsabilidades y, sobre todo, de una toma de decisiones inteligentes.

Y es que ahora no solamente tendrás que responder por tus calificaciones en la escuela, también deberás demostrar a tu familia que eres digno de esta oportunidad y por lo tanto, deberás de cuidar mejor que nunca tu presupuesto, el lugar donde vives e incluso tu integridad física.

“La toma de decisiones es uno de los puntos más importantes en relación a que de pronto, mientras hace unas dos semanas estabas en casa con tus papás y todo fluía naturalmente, ahora eres responsable de tu traslado, del lugar donde vives, de las cosas que comes”, comenta Adriana Estrada, especialista en administración del tiempo libre.

“El hecho de vivir solo implica responsabilidades en las cuales ahora los problemas no me los va a solucionar nadie, sino que yo los tengo que solucionar o intentar dar solución”.

Para la catedrática de la UDEM, que esta experiencia resulte exitosa depende de varios factores, pero principalmente de saber organizar las actividades tanto dentro como fuera del nuevo espacio.

“Ahora estoy solo, toda la comida va a ser comprada, no tiene malo que sea comprada, pero en mi casa tal vez era más cuidada la alimentación, y eso va a traer consecuencias al organismo”, ejemplifica.

“Tal vez antes de salir de mi casa debo tomar un curso rápido o práctico de cómo preparar alimentos”.

El lugar en donde vas a vivir es de las decisiones más difíciles, ¿solo?, ¿con un compañero? ¿con varios?, por lo que tienes que analizar muy bien las opciones, así como la ubicación del lugar y el costo.

“Tienes que reconocer la zona, qué hay alrededor, dónde queda qué cosa, qué tan lejos está, cuánto tiempo hago a la universidad”, señala Estrada.

De esto dependerá la forma en que te trasladarás, a pie o en vehículo, así como el horario. Este análisis es importante, pues ante un clima de inseguridad como el que se vive actualmente, las precauciones nunca están de más.

Finalmente, la especialista recomienda tener constancia y disciplina a la hora de administrar los gastos, es decir, que llevar un registro de tus egresos siempre será bueno, ya que eso te ayudará a ser un buen administrador.

“Aunque vivas con amigos o compañeros, tus gastos son tus gastos y tienes que administrarlos personalmente”.

¿Te animas a vivir solo?

Cuadro/ Para estudiar solo

Si vives solo, éstas son algunas reco mendaciones para favorecer el ambiente de estudio:

– Consigue un escritorio cómodo, cuidando que esté contra una pared.

– Coloca luces adecuadas para no cansar tu vista si lees durante horas.

– Hazte de una buena biblioteca o de estantes, para distribuir todos tus libros y apuntes.

– Trata de mantener este espacio lo más ordenado posible, para tu propia comodidad.

Fuente: www.estudiante.org.