¡Ya llegaron!

Analine Cedillo

Agencia Reforma

Ayer abrieron los santuarios de mariposas Monarca en el Estado de México y Michoacán. Los viajeros podrán acudir a contemplarlas hasta el 31 de marzo de 2016.

Tras un viaje de más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, estos increíbles lepidópteros llegan a los bosques del País y regalan postales diferentes, dependiendo del mes en el que se les visite.

En Michoacán, los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio, en el municipio de Senguio y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el Estado de México son Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en el municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almololoa.

El costo promedio de acceso a los santuarios es de 35 pesos por persona.

NOVIEMBRE

Generalmente es el mes en el que llegan a los sitios de hibernación y se pasan varios días volando antes de elegir el mejor. Durante este mes es mejor no visitarlas para no interferir con su selección.

DICIEMBRE A ENERO

Se establecen las colonias para la hibernación y se agrupan en racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío durante el invierno.

FEBRERO A MARZO

Se inicia la actividad reproductiva, también conocida como vuelo nupcial: se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso .

Con información de Soymonarca.mx

Visítalas con respeto

En tu recorrido por el santuario, sigue el código del turista responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas:

* Atiende las indicaciones e instrucciones de los guías locales.

* Durante el recorrido sigue los senderos establecidos.

* Respeta los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposas.

* Permanece en silencio durante tu estancia en el santuario.

* Limita tu estancia en el santuario máximo 18 minutos, para dar oportunidad a otros viajeros de vivir la experiencia sin alterar el estado de hibernación.

* Al tomar fotos evita el flash.

* No molestes, toques, o te lleves ninguna mariposa.

* No lleves alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, armas de fuego ni mascotas.

* No te llevas plantas, animales, hongos o cualquier elemento que forme parte del bosque.

* No fumes ni enciendas fogatas.