Managua registra nuevos sismos en medio de alerta

ALBERTO ARCE,

Associated Press

MANAGUA, Nicaragua (AP) — Miles de personas salieron a la calle y decenas de familias eran evacuadas en Managua después de que entre las 10 y las 11 de la noche del domingo, dos sismos que en la medición preliminar se ubicaron en 4,6 y 5,6 grados en la escala de Richter se sintieran en la capital de Nicaragua.

Los sismos tuvieron epicentro en el Lago Managua, a menos de diez kilómetros de profundidad, y causaron la caída de algunas casas según el Instituto Nacional del Territorio de Nicaragua (INETER).

“Que no se multiplique el pánico”, pidió el presidente Daniel Ortega a la población. “No se trata de no dormir, sino de buscar el lugar de mayor seguridad, el patio, estar en la puerta con los colchones y salir a la acera, la calle, tener identificados los puntos de mayor seguridad”, dijo Ortega. “Hablamos de terremotos, provocan daños, Lo que está claro independientemente de la intensidad es que elevamos al máximo las medidas de seguridad”, insistió.

“Hay dos viviendas colapsadas en Managua y cinco en Ciudad Sandino, sin pérdidas humanas qué lamentar”, dijo por teléfono Rosario Murillo, secretaria de Comunicación del Gobierno al canal de noticias oficial “el 19”.

Pocas horas antes, Murillo había pedido a través de la televisión a los habitantes de Managua que extremasen las medidas de seguridad y en la medida de lo posible pasasen la noche al aire libre ante la activación, por primera vez en 41, años de las mismas fallas que destruyeron la ciudad y dejaron miles de muertos durante el terremoto de 1972.

“El INETER nos reportó un sismo que es para nosotros particularmente preocupante. Un sismo de 2.8 a ocho kilómetros de profundidad y a dos kilómetros exactamente del puerto Salvador Allende. Es un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua”, dijo.