Seattle Baila Mambo

Rafael E. Cordero

Para La Raza del Noroste

Con el uso de los dispositivos MP3 y los medios sociales electrónicos, la industria de la música esta en constante cambio. Este dato no es una sorpresa para Marc Anthony o Carlos Vives, quienes no lograron obtener el Gramy al “Mejor Album Tropical Latino” ante la grandiosa producción de la “Pacific Mambo Orchestra” también conocida por sus siglas P.M.O.

La orquesta fue formada en el 2010 por Christian Tumalan (pianista) y Steffen Kuehn (trompetista) en la costa de San Francisco, California. Auto-produjeron su primer álbum gracias a una recaudación de fondos a través de la pagina de Internet “kickstarter”, recaudando un total de $11,000 para producción.

Su ritmo natural es la salsa y el mambo, pero fusionan otros ritmos latinos como: boleros, y cha-cha-cha. La P.M.O. recurre también a elementos electrónicos modernos, logrando unificar a nuevas y viejas generaciones de amantes de la música tropical.

Previo a sus presentaciones este 15 y 16 de julio en el Dimitriou’s Jazz Alley en Seattle, Washington, tuvimos en entrevista exclusiva para “El Norte” al Sr.Christian Tumalan quien nos cuenta lo siguiente:

¿Como se unieron? ¿Quien busco a quien?

Siendo pianista de Jazz siempre quise formar un “Big Band” o “Gran Orquesta”. Cuando regrese de México me encontré en una sesión de grabación con Steffen Kuehn (trompetista y co-fundador) y surgió la idea de unir los mejores músicos del área y ponerlo en acción, haciendo nuestros primeros espectáculos en Café Cocomo.

¿Cual era la motivación del grupo cuando comenzaron tocando?

Según íbamos acercándonos a los músicos todos estuvieron interesados en tomar el reto de formar el “Big Band”. Diríamos que la motivación fue poder hacer posible el ensamble.

¿ Porque el uso de “kickstarter” y no enviar un demo a las casas disqueras?

La música “Big Band” no es un atractivo comercial para las disqueras hoy día. Al nosotros ser artistas nuevos, no nos prestarían la atención necesaria, por lo cual preferimos hacerlo por nuestro propio esfuerzo e interés genuino.

¿ La campaña de redes sociales que iniciaron para obtener el Grammy fue diseñada por ustedes o utilizaron servicios profesionales?

En ese momento no teníamos el dinero para pagar publicistas, así que la diseñamos nosotros, e hicimos todo desde la casa. Es distinto a hace muchos años ya que los artistas podemos tener una relación directa con el publico, y eso es lo que le agrada a los fanáticos. Una ves ganado el premio se despierta una corriente de personas con curiosidad por saber “quien le gano a mis ídolos” lo cual también ayuda mucho a darnos a conocer.

¿ Es coincidencia el que la post-producción del álbum la realizara Michael Lazarus (previo ganador de Grammy) o le buscaron en especifico por esa razón?

Conozco a Michael hace unos 10 años, con quien compartí anteriormente como músicos. Cuando finalizamos el álbum analizamos entre 4 opciones, quien podía proveer la mejor mezcla de sonido y escogimos a Michael. Curiosamente Michael es hoy día nuestro manejador y nos ayuda bastante con nuestra carrera.

En la gira pasada fueron bien energéticos e incluyeron; duelos de piano, músicos invitados y hasta utilizaron el curioso “piano-guitarra (keytar)”

¿ Que pueden esperar sus fanáticos esta ves?

Para nosotros es importante mantener viva esa energía que tenían las grandes orquestas de antes.

Queremos demostrar a la nueva generación la frescura escénica y musical que se tenia en la vieja escuela, como fue La Fania.

En esta gira contamos con 14 músicos, un poco mas reducido a cuando tocamos el “Big Band” completo, pero igual de efectivo.

Estaremos combinando elementos electrónicos como el “keytar” en una versión del famoso tema “Oye como va”. Nuestros cantantes Armando Cordoba (Santana, Mariah Carey) y Alexis Guillen también juegan un rol importante en esa presencia escénica.

Estaremos tocando temas clásicos de Celia Cruz, Stevie Wonder, Tito Puente y para el deleite de todos nuestra música original. En resumen la gente puede esperar una combinación de lo moderno, lo tradicional y lo que viene.

¿ Cuan difícil es irse de gira para los integrantes que tienen otros trabajos y familias? ¿ Como hacen para atender todas sus responsabilidades?

Todos los músicos de la orquesta se dedican 100% a la música. Por lo cual todos están comprometidos con nuestro trabajo, que es hacer lo que nos gusta, lo que amamos; nuestra música latina. De este modo cuando llegamos a nuestras casas tenemos el apoyo de la familia, que nos esperan con brazos abiertos.

¿Podrías compartirnos una anécdota reciente de la nueva gira.?

Una experiencia inolvidable fue en Carmel, Indiana, donde la comunidad latina es escasa. Esperábamos un espectáculo vació, sin embargo al llegar a la tarima nos sorprendimos al ver el teatro lleno. Tito Puente Jr. nos comento esa noche que estaba anonadado por los niveles de audiencia. Yo creo que las personas tienen un “hambre”, por que esta música regrese y quedo demostrado en este evento.

¿Cuando regresan al estudio de grabación?

Ya estamos en el estudio, trabajando lo que sera nuestro próximo sencillo, el cual vendrá acompañado de nuestro primer video. Manténganse pendientes que viene con mucho ritmo y sabor.

Unas ultimas palabras para sus fanáticos y la comunidad latina de Seattle.

Estamos muy contentos de estar por primera vez en Seattle, por lo cual nos sentimos muy agradecidos.

Queremos extenderle una invitación a todos los latinos y a todas las personas sin importar, color, sexo, raza o edad. Tenemos el mejor repertorio preparado para ustedes.

Nos gustaría ver las familias juntas esa noche acompañando y disfrutando al son del Mambo y la Salsa.