Chillaban las piedras

Rolando Chacón

Agencia Reforma

Además de Grupo México, que se quedó callado mientras un río ácido destruía plantas, animales y hasta piedras a su paso por cauces naturales, Protección Civil se quedó “inmóvil” por más de 12 horas entre el primer reporte y su primera reacción.

Un habitante de Arizpe, quien afirma ser el primero en difundir la noticia de la fuga la madrugada del jueves 7 de agosto, relató su desesperación al ver que, 12 horas después de hacer la primer llamada, se encontraba con respuestas de Protección Civil estatal como “no es cierto eso”.

“Me avisaron ‘va un problema muy fuerte’, bajo cuerda (de manera clandestina) me avisaron de Cananea porque restringieron llamadas por el derrame”, relató.

“Avisé al Alcalde de Arizpe, al Alcalde de Banámichi, les dije, hablen a Protección Civil de Cananea, hablen directamente con Carlos Arias, pero allá les respondían ‘no puede ser cierto’… hasta en la noche comenzaron a hacer algo, ya cuando iba muy avanzado todo”.

“Donde venía caminando el agua, al tocar las piedras, chillaban las piedras, algunas se desbarataban por la cantidad de ácido que traía el agua”, recordó.