Celebran desfiles en estados del norte

Staff

Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 16-Sep .- Con la participación de fuerzas armadas, los estados celebraron sus desfiles conmemorativos por el inicio de la Independencia de México.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el evento comenzó a las 9:00 horas y fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y autoridades militares, además del Alcalde Alejandro Etienne.

De acuerdo al parte que se difundió por el Ejército, desfiló una bandera de guerra, 30 jefes, 30 oficiales, 224 (elementos) de tropas, 122 soldados del servicio militar y 4 mujeres voluntarias.

La Sedena desplegó ocho unidades (blindadas para el combate del crimen organizado) tipo “Sandcat”, 21 vehículos, 8 estaciones de radio y 8 botiquines de primeros auxilios.

Por el agrupamiento de la Policía Federal desfilaron 20 elementos, 20 vehículos y dos canes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó con 180 elementos a pie, 9 radiopatrullas, 8 canes, 20 motocicletas, 16 caballos y un helicóptero que sobrevoló la ruta del desfile.

El contingente de estudiantes se integró por 5 mil 640 alumnos de todos los niveles, 32 banderas, 36 vehículos, 18 canes y caballos.

Garza Palacios reportó que el desfile transcurrió sin novedad en los 43 municipios que tiene Tamaulipas.

A la ceremonia también acudió el titular de la SSPE, el General Arturo Gutiérrez, mientras que el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en la celebración que se hizo en Tampico.

Como primer punto de su agenda, Torre Cantú participó en una ceremonia cívica que se realizó en el monumentos a Hidalgo, que se encuentra en uno de los accesos.

Posteriormente en medio de una ligera lluvia, el Mandatario, acompañado del Alcalde Gustavo Torres Salinas y diputados locales, caminó apresurado unas 7 cuadras para llegar al templete colocado frente al Palacio Municipal, dejando atrás incluso a algunos mandos federales. Posteriormente, el coordinador de Seguridad federal de la zona costa y Comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Castañón, dieron la orden para que diera inicio el desfile.

En Reynosa, el desfile patrio se llevó a cabo con apenas 33 contingentes escolares y una pasarela militar.

Destacó la seguridad federal alrededor del evento, luego de blindar por completo la Avenida Morelos.

El desfile tuvo una duración de una hora y además de los grupos escolares de educación básica y de algunas preparatorias, también desfiló un grupo de charros que cerró el evento.

En total desfilaron mil 900 alumnos y 100 civiles, además de los comandos militares.

Bajo constante amenaza de lluvia, el desfile empezó a las 9:00 horas sobre la Avenida Morelos, de la calle Occidental a la calle Michoacán, terminando frente a la Cruz Roja.

A lo largo de los 2 kilómetros hubo vigilancia de militares y agentes de la Policía Federal, además de personal de Protección Civil. El saldo del evento cívico fue casi blanco, ya que una espectadora sufrió un desmayo, por lo que fue auxiliada por personal de Protección Civil y trasladada a la Cruz Roja para la revisión médica.

El Alcalde José Elías Leal se dijo satisfecho de que la gente tenga fervor patrio.

“Hubo una gran cantidad de ciudadanos. La verdad nos quedamos sorprendidos, algunos hablan de 28 mil gentes, pero algunos entraban, otros salían, no tenemos una cifra exacta, pero creo que es el festejo del Grito más grande que hemos tenido, la ciudad ha crecido muchísimo”, expresó Elías Leal. “Esperemos que el próximo año sea más grande todavía”.En Saltillo, Coahuila, más de 6 mil personas participaron en el desfile. Por primera vez en los últimos tres años, el clima no obstaculizó la participación de los estudiantes. Por poco más de una hora desfilaron 5 mil 720 alumnos de diversas escuelas de Saltillo. Llegan ‘crudos’ por tortas y menudo.

GUADALAJARA, Jalisco 16-Sep .- Después del Grito de Independencia y los tequilas, viene la cruda y que mejor que curarla con una torta ahogada o un buen menudo.

Desde muy temprano algunos de los negocios de tortas ahogadas y menuderías de la Ciudad lucieron repletos de gente.

Tal es el caso de Ahogadas Valdos, un negocio ubicado en López Mateos, que ya tenía gente esperando cuando abrieron.

“Está muy movidon, como un fin de semana, piden lo tradicional”, explicó.