Sacan jugo al mango pobladores de BCS

Haydee Ramírez,

Agencia Reforma

Aprovechando las condiciones que les da la tierra, pobladores de la comunidad rural de Santiago, en Los Cabos, han sabido posicionar al mango en el mercado mundial.

Desde hace 40 años, el cultivo de este fruto se ha convertido en una actividad rentable para los casi mil habitantes de la región.

Actualmente cultivan cerca de mil 200 hectáreas que producen 7 mil toneladas por temporada y casi el 100 por ciento exporta a Estados Unidos, Canadá e incluso Japón, explican productores.

Jesús Herrera, presidente de la asociación Orgánicos de Los Cabos, atribuye el singular sabor de esta fruta a la tierra, ya que llueve menos y tiene más horas sol que proporcionan los azúcares necesarios, dando como resultado un producto totalmente orgánico diferente al de otros estados del País.

“Con el agua pura de los pozos provenientes de la Sierra de la Laguna, y un clima que favorece los grados ‘Brix’ (de azúcar) exactos que le dan su jugosidad, carnosidad, dulzura, tamaño y coloración”, dijo.

“El agua es de las más buenas que hay aquí en el Estado, para tomar, para regar, para todo, es natural, no lleva nada, no lleva cloro, no está procesada, es de pozo”.

Otra ventaja es que Baja California Sur es un estado libre de la mosca mexicana de la fruta.

Actividad artesanal

Producir mango en esta región de Baja California Sur aún es una actividad artesanal, cada socio tiene un promedio de tres hectáreas sembradas en sus huertas, y de ahí, de cada socio, dependen abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, y uno que otro amigo de la familia.

Remberto de la Peña, presidente del Sistema Producto Mango, destacó que este negocio es rentable y ahora mayormente es un proceso familiar, pero ya hay quien tiene hasta 70 hectáreas sembradas, y se requiere más apoyo para que ese haga a mayor escala.

“Tradicionalmente lo trabaja la familia, pero sí da empleo porque conforme se vio que era negocio, se sembraron más hectáreas y se ocupa mucha gente para la pisca y el acarreo”, externó.