Inicia ONU encuesta en Jalisco

Juan De Jesús Valdovinos Martínez

Agencia Reforma

Con la participación de 300 jóvenes embajadores, la Organización de las Naciones Unidas inició una encuesta estatal para conocer cómo desean los jaliscienses mejorar su ciudad.

Ayer en el arranque, en la Glorieta de la Minerva, estuvieron presentes representantes del Gobierno, de instituciones educativas, y del sector privado.

El Subsecretario de Planeación y Evaluación del Estado, David Gómez Álvarez, comentó que los resultados de esta encuesta serán tomados en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo.

“El compromiso es que dichos resultados los vamos a incluir en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo que por ley tenemos que hacer el próximo año”, relató Gómez Álvarez.

Por su parte, la directora adjunta del programa My World, Kristin Gutekunst, explicó que en Jalisco se espera recabar 200 mil encuestas.

Anteriormente, dijo, en México los resultados se han inclinado a una mejor educación, mejor atención médica, mayores oportunidades laborales, y un gobierno honesto y receptivo, que son cuatro de las 16 opciones que existen en la boleta de la encuesta.

Esta acción es parte de un programa global de My World, que se realiza simultáneamente en varios países del mundo. Sus resultados serán computarizados y compartidos con diferentes instancias públicas y privadas.

La metodología son preguntas cara a cara donde el encuestado tiene seis votos para distribuir en 16 opciones, entre las que se encuentran la libertad política, protección a ríos y mares, acceso a energías limpias en los hogares, acceso a alimentación sana, entre otras.

En el lanzamiento de las encuestas estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza, quien señaló que programas como éste son un ejercicio democrático para empoderar a la ciudadanía. “En este País el problema que tenemos es un montón de funcionarios burócratas sentados en sus escritorios”, aseveró.