Tramita tu matricula consular

Consulado de México en Seattle

La Matrícula Consular fue creada como prueba de nacionalidad mexicana y domicilio en el exterior. Es emitida por los consulados mexicanos tras un riguroso proceso de verificación de identidad y residencia del solicitante.

A partir del 1° de Noviembre del 2014 el Consulado de México en Seattle comenzó a expedir las nuevas Matrículas Consulares para el estado de Washington, las cuales cuentan con medidas adicionales de seguridad para el beneficio de los mexicanos en el extranjero. La nueva matrícula consular uno de los documentos más seguros expedidos por el Gobierno de México.

Este documento es reconocido como prueba de identidad por numerosos bancos e instituciones financieras, así como por autoridades mexicanas y estadounidenses en el ámbito federal, estatal y local.

La nueva matricula consular mejora la confiable y segura matrícula que incluía medidas como: elementos de seguridad visibles y encriptados, respaldo en un sistema centralizado para evitar duplicidades y confirmar la autenticidad de los documentos y de la información personal, vinculación a bases de datos de seguridad nacional en México, elementos biométricos (huellas digitales, y firma), entre otros.

Para realizar este trámite es necesario hacer cita a través de MEXITEL llamando al 1-877-639-4835 o vía internet en: https://mexitel.sre.gob.mx.

Para tramitar por primera vez la Matrícula Consular es necesario presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio (pueden ser de agua, luz, gas, seguro, cuenta bancaria, etc.). Con el fin de simplificar el trámite, cabe destacar que tanto para matrículas consulares como para pasaportes, ya no es necesario llevar copias del acta de nacimiento o de la identificación, ni fotografías tamaño pasaporte. Los documentos originales serán escaneados y la foto será tomada durante la cita.

Tener cita no garantiza la obtención de un pasaporte, debido a que el personal del Consulado debe verificar que los documentos cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.