Sismo de mediana intensidad en centro de Chile

Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP) — Un sismo de 5 grados de magnitud remeció el martes los edificios altos del Gran Santiago donde vive más de 40% de los chilenos y se sintió en una franja de unos 700 kilómetros del territorio nacional, sin que se registraran daños ni víctimas.

El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor se registró a las 14.35 GMT a 123 kilómetros al noroeste de la capital chilena y tuvo una profundidad de 80 kilómetros. Inicialmente el Instituto estadounidense había informado una profundidad de 85 kilómetros.

La oficina de la Armada, encargada de vigilar la ocurrencia de tsunamis, dijo que el temblor no reunía las características propias de un maremoto.

El sismo se sintió entre Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago, y el Maule, 250 kilómetros al sur. En el Gran Santiago, donde viven más de siete millones de chilenos el temblor se sintió con intensidad al igual que en el vecino puerto de Valparaíso.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, los temblores son una rutina y cada cierto tiempo se dejan sentir fuertes terremotos, como el ocurrido el 27 de febrero de 2010 cuando alcanzó una magnitud de 8,8 y fue seguido por un fuerte tsunami.