La importancia de aprender otro idioma

1.- ¿Cuándo?

Por lo general, se aconseja tener algo de experiencia laboral antes de la maestría, pero también es más fácil hacerla cuando no se tienen grandes responsabilidades. Por ejemplo, el 40 por ciento de los estudiantes por lo general tiene menos de 30 años.

2.- ¿En la misma

universidad?

Vale la pena quedarse cuando hay una diferencia significativa entre licenciatura y posgrado, en caso de que la universidad pueda ofrecer una beca o la posibilidad de publicar o incluso si los profesores tienen vinculación con otras instituciones donde el alumno pudiera encontrar un trabajo posterior o hacer investigación.

3.- ¿En tu país

o el extranjero?

La experiencia fuera del País te puede ayudar a perfeccionar otro idioma, además de que está bien considerado por las empresas y ayuda a crear una red de contactos internacionales.

4.- ¿Qué línea seguir?

Puede servir para especializarse en un área específica, ya que la carrera es un periodo de formación más general, o se puede optar por un programa distinto que permita ampliar las expectativas del profesional.

5 -.Asegurar calidad.

Se recomienda que esté acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

6.- Bien informado.

No basta con conocer la web de la institución, sino sus publicaciones y saber si ofrece la máxima especialización que se pretende.

7.- La experiencia

de otros.

Verifica que las materias optativas realmente estén disponibles e investiga quiénes son algunos de sus egresados y qué están haciendo para ver qué tanto impacto tuvo ese programa en su desarrollo profesional.

8.- Vigencia del

programa.

Lo ideal es que, aproximadamente cada tres años, la universidad actualice su programa. Revisa cómo se aborda el punto de contacto con la realidad para asegurarte de que el programa sea pertinente.

9.- ¿Estás listo?

Reflexiona si cuentas con la disponibilidad para dedicarle tiempo de calidad al posgrado, ya que una maestría implica comprometerse por un periodo de dos a dos años y medio.

10.- Objetivos claros.

Plantéate qué harás al finalizar el posgrado, para qué te servirá, es decir, cuándo y cómo completarás este ciclo de tu vida.

¿Cuándo

actualizar

el posgrado?

Christian Guzmán, coordinador de Promoción y Admisiones de la Universidad La Salle, señala que, si bien el título de maestría no tiene fecha de caducidad, las necesidades laborales indican cuándo se requiere actualizar los conocimientos.

“En áreas como derecho o algo fiscal, que implican cambios constantes, la actualización puede ser más necesaria (…) Va a depender mucho de lo que el profesionista vaya viendo en su mercado laboral”, afirma.

Y añade que, para complementar el posgrado, no necesariamente se requiere otra maestría, sino que se puede tomar un diplomado o taller.

Sin embargo, considera que, si es algo que sí requiere de mayor profundización o se trata de un área nueva para el profesionista, una maestría puede ser conveniente, incluso a distancia.