Para una familia deportiva

David Loji

Agencia Reforma

David Loji

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- SEAT presenta en México la vagoneta ST de su modelo León, que se ofrece en una sola versión a un precio de 323 mil 100 pesos.

El atractivo de todas las vagonetas es su capacidad adicional de carga, que es de 587 litros en el caso de la vagoneta León ST. El volumen de carga de un León 5 puertas es de 380 litros.

La cajuela presenta la innovación de que tiene piso ajustable en dos niveles, cuando se coloca en su nivel más bajo el piso el mismo queda por debajo del nivel de la defensa, lo cual aumenta la versatilidad.

Los respaldos divididos del asiento trasero se abaten mediante un par de palancas a los lados del compartimiento de carga. Este modelo es 27.2 centímetros más largo que la versión 5 puertas y su peso aumenta en 67 Kg.

Tiene atractivos para la familia como un quemacocos panorámico de cristal, el cual se abre en su parte frontal en vez de ser un simple techo de cristal fijo.

Llama la atención que la tapicería es de tela en lugar de ser de piel, pero suponemos que esta decisión de equipamiento tiene el objetivo de evitar que aumente el precio del auto.

Tampoco cuenta con “paddle shifters” o paletas para cambios en el volante, sistema de navegación GPS ni cámara de reversa, suponemos de nueva cuenta que por razones de precio.

El interior es de buena calidad, con un buen ajuste de los componentes y plásticos atractivos. El manejo es otro punto fuerte, pues la vagoneta León ST es muy fácil de conducir rápidamente e inspira confianza por su solidez. Su origen es catalán, pero muestra claramente su ADN alemán, pues se siente bien pegada al piso a alta velocidad. Su calidad de marcha es cómoda y el eje trasero tiene corrección de vía.

El motor de acuerdo a las tendencias mundiales de “downsizing” o reducción de desplazamiento es de solo 1.4 litros, pero gracias al turbocargador tiene una potencia de 140 hp y un torque de 184 libras-pie.

El desempeño es adecuado y el “lag” o retardo del turbo es mínimo aunque sí perceptible. La transmisión DSG de doble embrague es eficiente y es la mejor opción para obtener un buen desempeño de este motor.

Para quien busca un vehículo familiar con un aire europeo de distinción y aprecia el manejo de un buen auto la SEAT León ST merece ser tomada en cuenta seriamente.