Padre e hijo detenidos en lugares distintos

P: Mi hermano fue deportado hacia Guatemala hace dos años. La semana pasada, regresó con mi hijo de 10 años porque escuchó que una persona que fue deportado anteriormente quien se entrega a oficiales de migración con un menor de edad puede quedarse en el país. Ahora están detenidos por migración en lugares distintos, ¿Qué hago?

R: Si su hijo nunca había venido a los EE.UU. anteriormente, le van a poner en procedimientos para retirarlo del país frente la corte de inmigración. Como llegó su hijo sin usted o su mamá, está en un hogar para menores de edad no acompañados por sus papás. Migración le va a contactar a usted para que su hijo pueda ser soltado a su custodia de usted. Por ser menor de edad no acompañado, él tendrá derechos especiales en el proceso de retirarlo del país. Él puede aplicar para el asilo, si tiene miedo de regresar a Guatemala, directamente con la oficina de asilo en vez de con la corte. Es favorable que aplique con la oficina de asilo y no frente la corte. Mientras está esperando respuesta a su aplicación, puede pedir que la corte suspenda su caso.

Es probable que su hermano sea deportado pronto. Cuando una persona ha sido deportada anteriormente, Migración le deporta imponiendo la misma orden de antes. Si dice que tiene miedo de volver a su país, tendrá una entrevista con un oficial de asilo. Si el oficial determina que su miedo es razonable, podrá aplicar para la retención de la deportación frente un juez de inmigración.

No hay beneficio de entrar con un menor de edad. Si uno entra con su propio hijo, es posible que migración le deje entrar en el país pero solo hasta que el caso de su hijo se resuelve. En este caso, por haber llegado con su padre y no solo, el hijo no tendría los derechos especiales y tendría que aplicar para el asilo frente un juez, como cualquier adulto.