¿Las mujeres están en desventaja en las pruebas de aliento DUI?

¿La prueba de aliento DUI discrimina a las mujeres?

El abogado de Washington DUI Ziad Youssef, fundador de mytrafficman.net, , ha estado investigando este tema durante varios meses. Lo que descubrió es que la máquina de DUI a la que se someten todos los conductores después de haber sido arrestados por conducir bajo la influencia del alcohol debería ajustar los resultados de la respiración según factores como el sexo, la estatura, el peso y más, pero no es así.

“Washington usa la prueba de aliento para predecir el nivel de alcohol en la sangre de alguien, pero los instrumentos de prueba de aliento no se ajustan a las diferencias fisiológicas entre personas de diferentes sexos o edades, por ejemplo”, dice Youssef.

Una capacidad pulmonar más pequeña puede afectar los resultados

Esto es importante porque en el artículo de investigación Sex Differences in Respiratory Function,, los autores explicaron las diferencias que descubrieron entre los sistemas respiratorios de hombres y mujeres y concluyeron que, estadísticamente, las mujeres tienen un sistema respiratorio más pequeño, lo que significa una capacidad pulmonar menor que los hombres.

Y, según los investigadores Michael P. Hlastala and Joseph C. Anderson,, la capacidad pulmonar más pequeña puede tener un efecto en los resultados de una prueba de alcoholemia.

Específicamente, cuando se administra la prueba de alcoholemia, se le pide al sujeto que inhale el aire ambiente y luego exhale en la prueba de aliento un mínimo de 1.5 litros de aire. Según las estadísticas, para satisfacer el requisito mínimo de 1,5 litros, una mujer con menor capacidad pulmonar tendría que exhalar más profundo en sus pulmones que un conductor masculino de la misma altura, peso y edad.

Lecturas exageradas posibles

Youssef argumenta que requerir que las mujeres penetren más profundamente en su capacidad pulmonar que los hombres es una discriminación ilegal porque, de acuerdo con el artículo Physiological Aspects of Breath-Alcohol Measurements , la mayoría del alcohol exhalado de los pulmones proviene de la sección más profunda de los pulmones.

“En otras palabras, cuanto más cerca esté una persona de alcanzar el final de su capacidad pulmonar total, más concentrados estarán los resultados, y eso significa que resultará en una lectura más alta de la prueba de aliento”, dice Youssef.

“En consecuencia, las mujeres están en mayor peligro de dar una lectura exagerada”.

Youssef sugiere que si el Estado quiere saber qué sustancias tóxicas se encuentran en la sangre de un conductor, no deberían estimarlo de la respiración, deberían justificar una orden judicial para el juez como requiere la 4ª Enmienda y realizar un análisis de sangre.

Para obtener más información sobre la investigación o su arresto por DUI, llame al 360-734-0908.