100 titulos fueron presetandos en el Festial de Cine Latino

Por Diana Piñon

La Raza NW

El Festival de Cine Latino de Seattle (SLFF por sus siglas en ingles) concluyo sus actividades de su onceavo aniversario el pasado 12 de octubre. La celebración anual se llevó a cabo del 3 al 12 de octubre en la cual se estrenaron 100 largometrajes, cortometrajes y documentales de unos 20 países.

La apertura del festival el día 3, contó con una ceremonia especial en el Museo Chicano y Latino, ubicado en Burien, en donde se estrenó la cinta mexicana “La Camarista”, ganadora del Premio Ariel como Mejor Ópera Prima. Junto con esta película se estrenó el cortometraje “Bibi”, protagonizado por la actriz mexicana Adriana Barraza. Como invitados especiales estuvieron presentes la actriz protagonista de “La Camarista”, Gabriela Cartol, junto con J.M. Longoria, actor principal, coproductor y escritor del cortometraje “Bibi,” Victor Dueñas director y productor de “Bibi” al igual que la directora de “Bibi”, Vaneza Perez, y el productor ejecutivo del cortometraje Edward Enriquez. “Fue una oportunidad muy bonita … ellos se portaron muy accesibles con la gente y conversaron con el público,” dijo Diana Camacho coordinadora de medios para el SLFF.

Usualmente alrededor de unas mil personas son las que asisten a los diferentes teatros de Seattle a ver los diferentes títulos presentados. “Todo lo que se presenta en el festival son trabajos independientes y educativos que tocan temas de interés social. Siempre se trata de mesclar temas de inmigración, temas de LGBTQ y luego de ahí tenemos temas educativos … también un poco de entretenimiento,” señalo Camacho. Este año los boletos para ver el documental de “La Chunta” se agotaron, ya que fue uno de los documentales más esperados comento Camacho. “Mucha gente ya había escuchado sobre él. Pero es sobre una tradición que se lleva acabo en Chiapas, México, Foto cortesia de SLFF Facebook y el documental habla de como se ha ido integrado y como lo ha recibido la gente,” agrego Camacho.

El acceso a las funciones del festival son por lo regular gratuitas en la mayoría de los títulos educativos. Sin embargo, Camacho dice que hubo varias funciones en las cuales la gente tuvo que pagar un boleto. Ella explica que el SLFF es una organización sin fines de lucro, y los fondos que recaudan ayudan a cubrir los costos del festival. “Este año trajimos a 25 invitados de todas partes de Latinoamérica y la verdad que todo eso genera varios costos,” dijo. Todo lo que se genera también ayuda a cubrir la renta de los teatros donde se muestran los títulos durante la semana y media.

El día 28, el equipo de SLFF se reunirá para empezar a programar el evento para su edición numero 12. “La intención es que el festival siga creciendo … entre más trabajamos en él más gente esta interesada.” Jorge Enrique Gonzalez Pacheco, presidente del SLFF, viajara a diferentes festivales de cine por cuatro meses en busca de los siguientes títulos que se proyectaran el año siguiente en Seattle en el mes de octubre.