3 Consideraciones para las Víctimas de Violencia de Género en Proceso de Divorcio

Por Michelle Robles-Torres, Abogada Senior Bilingüe de WomensLaw, un proyecto de NNEDV

Un proceso de divorcio es difícil para cualquier persona. No solamente hay que trabajar con los asuntos legales como la manutención, la división de la propiedad, y la custodia de los/as menores, sino que hay que enfrentar los procesos emocionales relacionados a dejar ir esa relación y aprender a relacionarse de forma diferente con él/ella y con los/as hijos/as. Aunque divorciarse de un/a agresor/a puede ser un objetivo importante para una víctima, es necesario considerar que uno de los momentos más peligrosos para una víctima de violencia de género, es cuando está saliendo de la relación. Por eso, incluimos algunas consideraciones para sobrevivientes de violencia de género durante el proceso de divorcio:

Planifique su seguridad.

Entre las medidas que puede y debe considerar se encuentran:

  • Crear un plan de seguridad para usted, sus hijos/as, y sus mascotas, incluyendo uno para cuando tenga una audiencia en la corte;
  • Si va a mudarse de la residencia, puede solicitarle a la corte que mantenga su nueva dirección confidencial;
  • Si califica, usualmente puede solicitar una orden de restricción como parte de su divorcio o en un procedimiento aparte; y
  • Puede reunirse o comunicarse con una organización que trabaje con violencia doméstica cerca de su área, donde le pueden proveer apoyo, intercesoría legal, y albergue, entre otras, de ser necesario.

• Consulte a un/a abogado/a.

Hay organizaciones que proveen servicios legales a bajo o ningún costo para personas que califican. Incluso si no califica para servicios gratuitos, es posible que puedan referirle a otros recursos en su comunidad. De lo contrario, si puede pagar una consulta con un/a abogado/a con experiencia en derecho de familia y violencia doméstica, es posible que éste/a pueda darle información muy útil sobre los derechos de las víctimas de violencia de género o los recursos que podría pedirle a el/la juez/a. Por ejemplo, muchos estados tienen un proceso de mediación o negociación que usualmente es obligatorio. Sin embargo, muchas leyes permiten que víctimas de violencia doméstica puedan pedirle a el/la juez/a no participar de la mediación porque que no es una verdadera negociación cuando hay un desbalance de poder. Un/a abogado/a en su estado podría darle alternativas para trabajar con este asunto. También puede escribirnos a nuestra Línea Informativa por Email para que uno/a de nuestros/as abogados/as pueda darle información general que puede ser útil en su proceso.

Si tiene hijos/as, piense en las opciones de custodia y visitación que preferiría. Desgraciadamente, hay muchos/as agresores/as que utilizan a los/as menores para tratar de seguir controlando y haciéndole daño a las víctimas. Es importante que piense en cómo será la custodia y la visitación y qué puede ayudar a que no se utilice como parte de un mecanismo de maltrato. Por ejemplo, puede querer que el acuerdo de custodia y visitación incluya:

  • Los días y horas en que se buscarán y se entregarán a los/as menores;
  • Dónde y quién hará el intercambio (por ejemplo, si será en casa de los/as abuelos/as, otro/a familiar, o en la comandancia de la policía, y si el/la sobreviviente estará o no presente);
  • Quién tendrá visitación durante los días festivos y los cumpleaños de los/as menores;
  • Cómo se tomarán las decisiones de salud y educación de el/la menor (de ser posible, que no requiera el acuerdo entre padres/madres, sino que el/la sobreviviente pueda tomar la decisión); y
  • Cómo será la comunicación entre padres/madres (podría ser, por ejemplo, a través de una libreta que va con los/as menores, para evitar la comunicación directa); entre otras.

Esperamos que estas consideraciones legales le ayuden a planificar lo que necesita obtener del proceso de divorcio. Para información específica de su estado sobre este tema, puede visitar nuestro sitio web sobre el Divorcio y para información general sobre este proceso puede ver nuestros videos en español, con subtítulos en inglés.

No tenga miedo ni duda en buscar la ayuda y el apoyo emocional que necesite. Más allá de las consideraciones legales, su salud, seguridad, y bienestar y la de sus hijos/as, deben ser una prioridad. Las organizaciones locales que trabajan con violencia doméstica pueden tener recursos, apoyo, y referidos para usted. Encuentre lista de organizaciones de ayuda en www.womenslaw.org/es/encontrar-ayuda/intercesoras-y-albergues

Algunas organizaciones en nuestro estado:

Snohomish County Center For Battered Women

P.O. Box 7 Everett, WA 98206

Hotline:24-Hour Hotline: (425) 25-ABUSE or (425) 252-2873

Phone: (425) 259-2827 (office)

Fax: (425) 258-5976

URL:http://www.snococbw.org

Les proporciona servicios a víctimas del maltrato doméstico, incluyendo refugio de emergencia, vivienda acogedora, abogacía legal y grupos de apoyo.

Consejo Counseling & Referral Service

3808 S Angeline Street Seattle, WA 98118

Phone: (206) 461-4880 Phone 2: (206) 461-3222 (after hours hotline); 1-888-847-7205 (Spanish hotline)

Fax: (206) 461-6989

URL: http://consejonew.consejocounseling.org/

Email: rubi@consejo-was.org

Les proporciona servicios de la salud del comportamiento que son culturalmente competentes a comunidades latinas que están creciendo pero todavía no tienen suficientes servicios con un enfoque en las familias con hijos/as.

DAWN (Domestic Abuse Women’s Network)

P.O. Box 88007 Tukwila, WA 98138

Hotline: (425) 656-7867

Phone: (425) 656-4305 (office)

Fax: (425) 656-4309

URL: http://www.dawnonline.org

Email: dawnetwork@dawnonline.org

Proporciona servicios comprensivos de violencia doméstica, incluyendo programas para niños/as, una línea de crisis y de abogacía de 24 horas y refugio de emergencia para víctimas de la violencia doméstica en el sur del Condado de King.

Refugee Women’s Alliance Domestic Violence Program (REWA)

4008 Martin Luther King Jr. Way S Seattle, WA 98108

Hotline: (206) 721-0243

Fax: (206)721-0282

URL: https://www.rewa.org/

La Alianza de Mujeres Refugiadas trabaja por aumentar la seguridad y el bienestar de mujeres refugiadas e inmigrantes al aumentar la conciencia de la violencia doméstica, la agresión sexual y el tráfico humano y al apoyar a sobrevivientes, proporcionándoles abogacía legal, servicios de planificaciones de seguridad, el manejo de casos, terapia y educación comunitaria. Se ofrecen servicios en 15 idiomas.