400 trabajadores comunitarios de la salud asisten a conferencia de lanzamiento de asociación

WENATCHEE — La quinta Conferencia anual de trabajadores comunitarios de la salud (sólo en inglés) concluyó el viernes 12 de abril en Wenatchee, donde más de 400 trabajadores comunitarios de la salud asistieron a 40 sesiones de aprendizaje y talleres de capacitación.

Como miembros confiables de la comunidad, los trabajadores comunitarios de la salud ayudan a reducir las barreras para garantizar que todas las personas puedan estar saludables y mantenerse sanas. Los trabajadores comunitarios de la salud, un término que abarca a los representantes comunitarios de la salud, promotores, consejeros, líderes laicos, educadores sanitarios, navegadores de pacientes, coordinadores de servicios, conectores comunitarios y más, los cuales son conectores de los recursos necesarios para ayudar a las personas y familias a navegar el sistema de atención sanitaria.

Las investigaciones demuestran que los trabajadores comunitarios de la salud pueden mejorar los resultados de salud y lograr ahorros significativos en los costos particularmente cuando se trata de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

La conferencia también anunció de la nueva Asociación de trabajadores comunitarios de la salud del estado de Washington, la cual servirá como una red y recurso para apoyar a los trabajadores comunitarios de la salud en todo el estado.

“La Asociación de Trabajadores Comunitarios de la Salud del estado de Washington ayudará a fortalecer y sostener el creciente número de trabajadores comunitarios de la salud en todo Washington”, dijo Lacy Fehrenbach, secretaria adjunta de prevención y salud comunitaria en el Departamento de Salud. “Esta es una gran noticia para una fuerza laboral verdaderamente a la vanguardia de los esfuerzos para reducir las inequidades en la salud y garantizar que la prestación de asistencia sanitaria se adapte a las necesidades de la comunidad”.

Washington se une a una creciente lista de estados con asociaciones similares, que incluyen a Oregon y California.

“Esta es una oportunidad increíble para reunir a todos los participantes en la comunidad de trabajadores comunitarios de la salud y desarrollar un conjunto de estándares que unifiquen nuestra voz a nivel estatal”, dijo Lisa Gonzáles del Equipo de Liderazgo de Transición de la Asociación de Trabajadores Comunitarios de la Salud del estado de Washington. “¡Este es el comienzo de algo genial!”

Los trabajadores comunitarios de la salud y sus aliados pueden involucrarse en la asociación o pedir más información comunicándose a chwsofwa@gmail.com.