Acusan a la Iglesia católica de apoyar manifestaciones que se oponen a la legalización de los matrimonios

Por Claudia Guerrero,

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, acusó a la Iglesia católica de estar detrás de las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La legisladora del PRD acusó a la jerarquía eclesiástica de violar la ley, por no respetar el Estado laico e incluso intentar pisotear el derecho de los ciudadanos sólo por su preferencia sexual.

“Quien está detrás de todas estas organizaciones de la sociedad civil es la Iglesia católica. La Iglesia católica es el motor que está prácticamente violentando el Estado laico y además en una actitud también de violentar los derechos de las personas que no son como ellos quieren que sean”, dijo.

“Nadie lo puede ocultar. Vimos padres, había jerarcas de la Iglesia en las manifestaciones, había monjas, había sacerdotes, no se puede ocultar”.

Tras afirmar que la Iglesia pareciera haber regresado a la época cristera, De la Peña exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación para frenar la injerencia de organizaciones religiosas en asuntos de carácter público.

“Gobernación tiene la facultad, el mandato expreso y la obligación para acotar y decirle a la Iglesia católica, a todas las iglesias, que hay un Estado de derecho, que este Estado es laico y que la Constitución establece cuáles son las situaciones que ellos tienen que cumplir para que logremos que haya paz y tranquilidad”, señaló.

“Lo que están haciendo es muy grave porque están fomentando el odio entre la sociedad”.

La legisladora del PRD anunció que el tema será llevado mañana martes a la tribuna del Senado, para su discusión.

Por otro lado, este mismo martes la Comisión de Derechos Humanos del Senado encabezará un foro sobre ?Matrimonio Civil Igualitario?.

En el encuentro participarán Antonio Medina Trejo, catedrático y compilador del libro Familias Homoparentales en México, y Jaqueline Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

También están invitados los investigadores Marcela Lagarde De Los Ríos y Roberto Blancarte Pimentel, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.