¡Ah! Pa’ COmentarios – Poseer Armas, cultura difícil de cambiar

Por Paco Díaz

Los latinos quizá no entendemos muy bien del todo la razón por la cual en los Estados Unidos es tan controversial el tema de las armas y por qué hay tanta resistencia para su control.

Comencemos recordando que después de la Guerra de Independencia hace 236 años, las colonias independientes comenzaron a organizarse para formar una nueva nación y tenían que crear los cimientos, los pilares y la estructura de lo que se convertiría en los Estados Unidos de América. El resultado de este esfuerzo fue la creación de la Constitución, la Ley Suprema de la Nación.

Las primeras adiciones o enmiendas que se hicieron a esta Constitución fueron en 1791, hablaban de los derechos de las personas, tales como la libertad de expresarse, reunirse, profesar una religión o ninguna, entre otros, pero se contempló también que el pueblo pudiera poseer armas.

La Segunda Enmienda se convirtió entonces, en uno de los pilares de esta nueva nación. En esta enmienda se establece un derecho inviolable que a la letra dice: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas” (traducción tomada de los Archivos Nacionales). A pesar de que se ha intentado reinterpretar este precepto y demostrar que el contexto histórico no es el mismo en la actualidad, mucha gente sigue defendiendo este derecho, que además, está muy ligado a su cultura.

Pero, ¿Quien está autorizado para poseer armas de fuego?

Solamente residentes y ciudadanos estadounidenses pueden optar a comprar un arma de fuego. Una persona que es un inmigrante indocumentado o solamente tiene residencia temporal en el país (TPS, visa de turista, de estudiante o de trabajo) no puede comprar un arma legalmente. Es importante revisar las regulaciones de cada estado en particular.

Desafortunadamente, ejercer este derecho constitucional ha creado un problema de falta de control y ya han ocurrido muchos hechos violentos, asesinatos masivos, verdaderas masacres entre muchos jóvenes y sin la garantía de que no puedan volver a ocurrir. Esto ha originado protestas, marchas, intentos por controlar el uso y el tipo de armas que las personas puedan poseer. En este tema se ha generado una división muy grande entre los defensores de este derecho y los que quieren que existan mas regulaciones.

Muestra de esta división, es que los votantes en el estado de Washington tomaron el asunto en sus propias manos y aprobaron la Iniciativa 1639, la única propuesta dirigida a la seguridad de las armas que apareció en una boleta electoral en noviembre del 2018.

La nueva ley en el estado de Washington prohíbe la venta de rifles de asalto a cualquier persona menor de 21 años y entró en vigor en enero de 2019, esto es parte de una nueva iniciativa de control de armas. Además, también incluye disposiciones más duras para verificaciones de antecedentes, almacenamiento seguro obligatorio de armas y un aumento en la edad de los rifles de asalto. También se exige la capacitación en seguridad de armas y un periodo de espera de 10 días para verificaciones. Todos estos cambios tuvieron el apoyo del 59% de los votantes.

Sin embargo, esta propuesta ya ha sido rebatida por los defensores de los derechos de la aportación de armas, en el estado de Washington se han unido la National Rifle Association y la Fundación de la Segunda Enmienda para tratar de anular esta ley.

Inclusive, cansados y molestos de las restricciones aprobadas por los votantes sobre los derechos de armas, un grupo de partidarios de la Segunda Enmienda quiere crear un estado número 51 entre los 20 condados de Washington que se encuentran al este de las montañas Cascade. Llaman al nuevo estado “Libertad”.

Desde mi punto de vista, eliminar un pilar como la Segunda Enmienda, será casi imposible, pero si pueden existir más regulaciones que eviten tragedias en el futuro.

Debemos involucrarnos más en este asunto tan serio, los ciudadanos pueden organizarse para solicitar a sus legisladores que sigan luchando por unos mejores controles y votar por los cambios que son necesarios. Nosotros en casa seguir reforzando valores humanos entre nuestros jóvenes.

Por favor, comentemos acerca de esto, nos conviene. Les invito a contactarme en redes sociales, búsqueme como Paco Diaz en la Red en YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

Recuerde que los Latinos que nos involucramos en las decisiones importantes, ¡Somos más Fuertes!