¡Ah! Pa’ ComentariosENREDADOS EN LAS REDES

Por Paco Díaz

Mucha gente disfruta hoy de las grandes ventajas de los avances tecnológicos, las generaciones que nacieron en los años 40’s y 50’s han vivido una revolución tecnológica sin precedentes. Los que, como yo, comenzamos nuestra vida laboral en los 90’s, el uso de una computadora fue esencial para poder tener oportunidades de desarrollo profesional y hoy los jóvenes no pueden imaginar la vida sin ella. Pero falta una buena cultura de su uso.

El uso de la tecnología ha reflejado una distinción económica entre grupos étnicos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica. Los asiático-estadounidenses son lo que más ganan dinero en promedio gracias a esto de la tecnología, sí más que los blancos, afro-estadounidenses y al final de la lista, los latinos. Lo anterior está marcado por nuestra poca presencia en trabajos relacionados con la tecnología.

A pesar de que la comunidad latina de Estados Unidos no es la que más se beneficia de la tecnología en el ámbito laboral, si es la más activa en las redes sociales. En un estudio de Pew Research Center muestra que los latinos somos los que más redes sociales usamos y los que más tiempo pasamos conectados, inclusive los que mejores equipos tenemos, nos gusta tener lo último en teléfonos inteligentes. Las páginas más usadas son Facebook, YouTube y últimamente Instagram.

Esto tiene muchas lecturas, por ejemplo, que quizá no hemos desarrollado nuestro mayor potencial y no sólo para ser buenos usuarios, sino para ser quienes podamos crear y producir nueva tecnología. Pero bueno, eso es un tema del que hay que hablar más adelante, por ahora me quiero enfocar en que, considerando que pasamos tanto tiempo en las redes sociales, debemos al menos cuidar la calidad de lo que vemos y lo que publicamos.

Los latinos usamos las redes sociales como una distracción, un puente de conexión con el mundo que no podemos ver o tener cerca por tanto que trabajamos, lo usamos también para expresar nuestras opiniones, estados de ánimo o compartir nuestras experiencias. Pero algo que para lo que lo usamos cada vez más, es para informarnos. Si lo observamos bien, estamos muy enredados en las redes y es muy importante que cuidamos la calidad de lo que vemos, saber con quién estamos conectados, a quien le creemos y por qué le creemos, identificar la información falsa y que solo nos confunde.

Así mismo, debemos cuidar la información que nosotros mismos damos a través de las redes sociales, todo lo que publicamos tiene una repercusión en la percepción que puedan tener de nosotros, debemos ser muy selectivos al momento de decidir que decir.

Ha sido una gran desventaja que en el proceso tan rápido en que la tecnología se ha desarrollado, no se ha tenido tiempo de regular o de incluir en los programas educativos de las escuelas, una clase de ética de las redes sociales, donde podamos aprender a dimensionar y a poder usar esto a nuestro favor, para poder crear una comunidad virtual que saque un mejor provecho en diferentes aspectos de nuestra vida.

Les invito a reflexionar acerca de esto y comentarlo conmigo a través de mi página en Facebook Paco Diaz en la Red – Ah Pa Comentarios. Los Latinos que cuidamos lo que vemos y publicamos en redes sociales, ¡Somos más fuertes!