Alumna de Highline mira hacia el futuro en bioingeniería

Abigail Colmenares creía que la rechazaban debido a su cultura y herencia latina.

Por The Mirror

Al crecer, Abigail Colmenares se sintió desanimada por sus maestros. Ella creía que la recahzaban debido a su cultura y herencia latina.

Pero Colmenares supo desde temprana edad que “quería ser algo grandioso”.

“Siempre dije que, desde los 7 años, iba a ser médico”, dijo la alumna de Highline College, de 20 años.

Ahora, después de haberse graduado de Highline College en el invierno de 2019 con un título de asociado en biología, Colmenares se inscribe en la Universidad de Washington y estudia bioingeniería.

Y le da crédito a Highline College por ayudarla a recuperar su confianza en sí misma para llevarla a donde está hoy.

“Siempre pensé que la escuela era algo que separaría a las personas”, dijo Colmenares, que vive en la frontera de Auburn y Federal Way. “Por ejemplo, ‘Oh, porque eres latino, no vas a ser tan bueno como …’ Por lo tanto, fue desalentador. Pero cuando vine [a Highline] fue una aceptación diferente. Fue como un nuevo despertar. Todo el mundo aquí es super bonito “.

Aunque Colmenares tuvo dificultades para trabajar en dos empleos para pagar la universidad y se dio cuenta de que tenía que trabajar en su gestión del tiempo y sus hábitos de estudio, dijo que apreciaba la diversa población estudiantil de Highline y la forma en que fue tratada.

Los instructores, como Melissa Moehlig, instructora de química, y Terry Meerdink, su instructor de matemáticas, demostraron que se preocupaban por ella y le enseñaron a estudiar.

Osure Brown, coordinadora de retención del Programa de Matemáticas, Ingeniería, Ciencias, Logros (MESA), la ayudó a encontrar la manera de manejar su ajetreada vida. Colmenares pudo abandonar su segundo trabajo y convertirse en embajadora estudiantil del programa, que atiende a estudiantes subrepresentados, incluidas mujeres y personas de color, en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Cada vez que voy allí, todos me conocen y yo los conozco y es realmente genial”, dijo.

La pasión de Colmenares por la ciencia se deriva de su deseo de ayudar a los demás. Ella dijo que tiene dos vías que está interesada en seguir después de la universidad, que es ir a la medicina o mantenerse en el camino de la bioingeniería y realizar una investigación sobre la diabetes.

“Mi familia tiene un historial de diabetes y siempre ha sido un problema recurrente no solo para mi familia, sino también para mi familia”, dijo, y destacó la prevalencia de la enfermedad en los Estados Unidos hoy. “Estaba pensando que una vez que desarrolle [soluciones o una cura para la diabetes] podría llevarlo a mi pequeño rancho en México porque,

“en mi rancho, no tienen clínicas allí y el hospital más cercano está a dos horas de distancia”.

Colmenares explicó que el “pequeño rancho” está ubicado en un pequeño pueblo en el que creció su padre, pero ella lo considera suyo porque visita el rancho con frecuencia.

Pero, hasta entonces, la Husky espera unirse a varios clubes STEM, estudiar para su especialidad y elegir un menor. En este momento, está considerando la ingeniería mecánica o “tal vez una clase electiva divertida”, como matemáticas, coreano, inglés o español.

“También estaba pensando en la neurología, pero pensaba: ‘Tal vez eso sea demasiado para mi carga”, dijo, sonriendo.