Arrestado y con permiso de DACA expirado en agosto 2017¿Cuáles opciones tiene mi esposo en su caso con migración?

Por la abogada Marie B.Higuera

Mi esposo obtuvo DACA en 2013 y la renovó en 2015. Acababa de vencer en agosto de 2017 pero antes de que pudiera renovarla, el programa fue cancelado. Ayer fue arrestado por la policía por manejar con una licencia suspendida y fue trasladado a la custodia de inmigración. Yo soy ciudadana estadounidense y tenemos dos hijos quienes nacieron aquí. Nuestro hijo menor nació con defectos en su corazón y se requiere atención médico constante. ¿Cuáles opciones tiene mi esposo en su caso con migración?

Es probable que su esposo estará puesto en proceso de deportación. Él parece ser elegible para lo que se llama la cancelación de la deportación para gente que no son residentes permanentes. Los requisitos son los siguientes: tener 10 años de presencia físico en los EE.UU., tener buen carácter moral por esos 10 años, no tener ciertas convicciones criminales graves, y tener a un familiar residente o ciudadano (esposo/a, hijo/a, o padre/madre) quien sufriría extremadamente si el solicitante fuera deportado. Para ganar, tiene que cumplir con todos estos requisitos y el de sufrimiento extremo muchas veces es lo más difícil en mostrar. Generalmente sufrimiento financiero o emocional por no tener sus hijos a su papa no es suficiente, tiene que mostrar un sufrimiento médico o educacional entre otros.

Una convicción para manejar sin licencia no lo hará inelegible para la cancelación. Sin embargo, tendrá que poder mostrar que es una persona de buen carácter moral a pesar de la convicción. En cuanto al requisito de sufrimiento extremo a sus familiares, usted y sus dos hijos son familiares calificativos y el juez puede considerar el sufrimiento de los tres. La condición médica que tiene su hijo podría ser suficiente. Deberían conseguir una copia de todo el expediente médico de su hijo más una carta de su doctora explicando la condición y el tratamiento que necesite.

Si la aplicación es aprobada, su esposo ganará la residencia permanente. Es importante darse cuenta de que solo puede aplicar para la cancelación estando en proceso de deportación. No existe una forma de aplicar para este remedio afirmativamente porque solo un juez de inmigración puede otorgar cancelación. También, si gana la cancelación solo él beneficiará, no hay beneficios derivados para otros familiares.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234