Breves

Por SONIA PÉREZ D.,

Associated Press

Informe secreto: Jefe de la Policía hondureña ayudó a narco

(AP) — Cuando José David Aguilar Morán asumió la semana pasada como nuevo jefe de la policía nacional de Honduras, prometió continuar la depuración de su corporación, manchada en distintos momentos por casos de corrupción y complicidades con los carteles de las drogas. Sin embargo, un informe confidencial del gobierno de Honduras obtenido por The Associated Press dice que el propio Aguilar ayudó en 2013 al líder de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína. El cargamento de 780 kilos (1700 libras) de cocaína estaba escondido en un camión cisterna que, según el informe, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco, un narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.

Críticas por amenazas de alcalde de Guatemala a la prensa

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El descontento generado por las críticas que el alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, emitió el domingo contra la prensa local sigue en aumento. Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo el martes que ese organismo sigue de cerca la situación y que reconocen la convulsión política que actualmente afecta al país centroamericano. “Me parecen particularmente graves las expresiones contra la prensa, además de que (Arzú Irigoyen) llama al ejército a pasar por encima de la cabeza de los periodistas o dueños de los medios”.

Guatemala: Corte anula junta directiva del Congreso

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) anuló el lunes la elección e integración de la Junta Directiva del Congreso, juramentada el pasado 14 de enero, por haber encontrado irregularidades en su integración. La CC, dijo que la Corte otorgó un amparo provisional a la Asociación Civil Acción Ciudadana, que denunció que la Junta fue integrada por cuatro diputados que se cambiaron de partido político durante su gestión, algo que la ley prohíbe.