Breves

Associated Press

Tribunal bloquea la detención de solicitantes de asilo

WASHINGTON – Un tribunal federal ha bloqueado la detención arbitraria de solicitantes de asilo que huyen de la persecución, la tortura o la muerte en sus países de origen. También ordenó una revisión caso por caso de si cada solicitante de asilo en la demanda colectiva debe ser liberado bajo libertad condicional humanitaria. La política del gobierno estipula que a los solicitantes de asilo se les conceda la libertad condicional humanitaria mientras esperan sus procedimientos de inmigración, siempre que cumplan con una serie de requisitos estrictos.

DHS pide a Pentágono 12.000 camas para familias migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado formalmente 12.000 camas en instalaciones militares para las familias que sean detenidas tras cruzar la frontera de forma ilegal, informó el Pentágono el miércoles. La solicitud indica que 2.000 de las camas estén listas en los próximos 45 días, y que el resto esté disponible para cuando sea necesario, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Padres enfrentan calvario en EEUU para hallar a sus hijos

Padres inmigrantes se aferran a las carpetas que contenían sus actas de nacimiento y sus documentos de solicitud de asilo mientras aguardan sentados en sillas plegables su turno para usar el teléfono. Corren presurosos cuando son dicen sus nombres para darles la noticia de que un pariente o un trabajador del gobierno está en la línea, tal vez con noticias sobre sus hijos. Por días e incluso por semanas, han tenido que enfrentarse a uno de los sistemas de inmigración más complejos del mundo para encontrar a sus hijos y poder reunirse con ellos.

Joven hondureño denuncia abusos en centro de detención EEUU

Los períodos en los que lo dejaron en confinamiento solitario fueron los peores, relata el joven hondureño. Guardias dejaron de traerle comid, y varios guardias le patearon tantas veces en el abdomen que no podía respirar. Un juez federal permitió el miércoles que avance la demanda para representar a todos los menores migrantes latinos que están o estarán detenidos en Shenandoah y que han sido, son o serán objeto de prácticas disciplinarias y han necesitado o necesitarán atención médica mental durante su estancia en el lugar.

Juez ordena liberación inmediata de niño brasileño

Un juez federal de Chicago ordenó el jueves la liberación inmediata de un niño brasileño de 9 años que fue separado de su madre en la frontera de Estados Unidos con México.

Juez da 30 dias a Trump para reunir a los ni;os con sus padres

El martes, otro juez federal falló que el gobierno del presidente Donald Trump debe reunir a más de 2.000 niños migrantes con sus padres en máximo 30 días, o 14 en el caso de los menores de 5 años.