Breves

Associated Press

Niño de 1 año comparece ante corte de inmigración

(AP) — Un niño de 1 año vestido con una camisa verde tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota morada que se encendía a cada rebote y pedía agua ocasionalmente. Y entonces llegó su turno de comparecer ante un juez de inmigración en Phoenix, que apenas podía contener su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que pregunta a los inmigrantes acusados si han entendido los procedimientos. “Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó el juez John W. Richardson al abogado que representó al menor.

EEUU reúne a al menos 50 niños migrantes con sus padres

(AP)-Al menos 50 niños migrantes menores a 5 años fueron entregados a sus padres esta semana de conformidad con el plazo ordenado por una corte para que el gobierno del presidente Donald Trump reúna a las familias que separó en la frontera de Estados Unidos con México, informó un abogado del gobierno federal. Es apenas la mitad de los 100 o más niños que están cubiertos por la orden judicial.

Gobierno EEUU pide más tiempo para reunir familias separadas

(AP) — El gobierno del presidente Donald Trump solicitó a una corte más tiempo para reunir a las familias que separó en la frontera con México bajo su política “tolerancia cero”, cuyo objetivo era procesar a cada adulto que entrara a Estados Unidos sin autorización.

ACLU: Muchos niños no regresarán con sus familias en plazo

(AP) — El gobierno de Donald Trump no cumplirá con el plazo ordenado por una corte para reunir a los niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México, indicó la Unión Americana de Libertades Civiles. El gobierno federal entregó a la ACLU una lista de 102 niños menores de 5 años y el grupo señaló que “parece probable que menos de la mitad se reunirán” con sus padres antes de la fecha límite.

Administración Trump eleva estimación de niños separados de sus padres a 3.000

(AP) – La administración de Trump dijo que había separado a cientos de niños de sus padres después de cruces fronterizos ilegales que habían sido revelados previamente y que ninguna de las familias se había reunido aún. Alrededor de 100 de los niños son menores de 5 años, El número total de niños tomados de sus padres puede ser tan alto como casi 3,000, dijo. Azar objetó drásticamente las órdenes judiciales que han ordenado al gobierno reunificar a las familias y ha limitado el tiempo que los funcionarios pueden retener a niños en detención de inmigrantes.

Enjaulan Sagrada Familia en protesta por política migratoria

(AP)-Una iglesia de Indianápolis ha colocado las estatuas de María, José y el niño Jesús en una jaula con alambre de púas en protesta contra la política de tolerancia cero hacia los inmigrantes del gobierno de Donald Trump. Las estatuas fueron colocadas fuera de la catedral episcopal en la céntrica Glorieta de Monumentos y rodeadas por la alambrada.. El deán y rector del templo dijo que la instalación, parte de la campaña “Cada Familia es Sagrada”, condena la política migratoria de detener y encerrar familias en la frontera con México.

EEUU: Arrestos en frontera con México caen 18% en junio

(AP)-Los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México cayeron 18% en junio, a su nivel más bajo desde febrero, dijeron las autoridades el jueves. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que realizó 42.600 arrestos en junio, en comparación con casi 52.000 en mayo. Aun así, la cifra es casi el doble de la registrada en junio del 2017. No estaba claro qué causó el declive. Las tendencias de temporada pudieran ser una influencia mayor, como el sofocante calor de verano, que es potencialmente letal para quienes cruzan.