Conoce a tu comunidad

Por el Consulado de México en Seattle

Paola Pimienta llega al Consulado vestida de forma impecable. Luce un elegante traje de charra, con detalles bordados a mano y creado enteramente por artesanos mexicanos. Agrega un toque personal: los moños que ella misma hace. “Estoy vestida de México”, concluye orgullosamente.

A sus 18 años, se distingue de otros estudiantes universitarios. Ella es la actual Reina de los Charros del estado de Washington, título histórico dado a quienes cumplen una función como embajadoras y promotoras del deporte de la charrería y representa a la Unión de Asociaciones Charras de WA. Todo ello sin descuidar sus estudios.

La Unión de Asociaciones Charras de WA es un claro ejemplo sobre cómo la charrería no conoce fronteras, brechas generacionales o género. Existe una comunidad importante de charros y charras que, con destreza y valor, mantienen vivas nuestras tradiciones en otros lados del mundo. “Todos los elementos que componen a la charrería, como los trajes, los lazos, la música, entre muchos otros, son una tradición en sí misma, y por eso es importante que la gente la conozca”, señala.

Paola representa la riqueza de la comunidad mexicoamericana: Nació en Estados Unidos, pero mantiene sólidas raíces familiares en Ayutla, Jalisco, ciudad que visita varias veces al año. “Somos una familia orgullosamente charra”, dice con una gran sonrisa. Con espíritu digno de escaramuza (la práctica femenil del deporte de la charrería), tiene la intención de compartir su pasión con muchas mujeres y demostrarles que pueden involucrarse en este deporte a cualquier edad.

“Mucha gente desconoce que la charrería se practica en Washington”, menciona. Por ello, enfoca su trabajo como Reina para enseñar a las nuevas generaciones sobre este deporte. “Me gusta usar la charrería como un medio para enseñarles a los jóvenes que viven lejos de México sobre nuestra cultura y nuestras raíces”. Con este objetivo ha visitado distintas escuelas del estado para compartir este mensaje y espera que sean muchas más las y los jóvenes los que se interesen en la charrería.

Preguntas Rápidas:

¿Pan de Muerto o Rosca de Reyes? Rosca de Reyes

¿Tacos o tortas? Tortas

¿Quesadillas con queso o sin queso? Con queso

Suerte charra favorita: Cala de caballo.