¿Cuánto plomo nos cae encima? Un residente quiere descubrirlo.

Por Haley Ausbun

Aunque hace tiempo se sabe que es tóxico para los seres humanos, los combustibles con plomo todavía se utilizan en 167,000 aviones pequeños en los Estados Unidos, incluidos los que despegan en el Aeropuerto Municipal de Renton. Las aeronaves de pistón pequeño usan gasolina de aviación (avgas) que se distribuye y produce ampliamente. También es el único combustible de transporte restante que contiene plomo.

Esta es una preocupación para el presidente de South Renton Connection, Jeff Dineen, quien presentó sus inquietudes al Ayuntamiento de Renton este año. “Sabiendo que el Aeropuerto de Renton tiene más de 100 años, es razonable llegar a la conclusión de que el Aeropuerto de Renton es responsable de cientos de millones de gramos de contaminación por plomo con una cantidad desproporcionada de sus vecinos en el aeropuerto”, declaró Dineen. en su carta al consejo. Dineen no es un experto, pero hizo lo que él llama “cálculos hipotéticos” utilizando la cantidad de combustible de plomo que se vende en el Aeropuerto Municipal de Renton.

El gerente del aeropuerto, Harry Barrett, dijo que aún no han podido profundizar en los datos debido a las limitaciones de personal, pero dijo que están rastreando el número de vuelos y planean responder a Dineen. Si bien estos números no han sido verificados por el personal, es cierto que el aeropuerto está vendiendo combustibles de plomo, y los aviones de pistón pequeño los están utilizando. El aeropuerto de Renton es uno de la mayoría de los aeropuertos en los Estados Unidos que aún venden combustibles con plomo para aviones de pistón pequeños. El Aeropuerto Municipal de Renton generó la cuarta mayor cantidad de emisiones de plomo de los 10 aeropuertos en el Condado de King, con 0.27 toneladas de emisiones de plomo, o aproximadamente 244,939 gramos. Esto cayó ligeramente por debajo de la estimación de Dineen de 289,945 gramos de emisiones de plomo para 2014. El Aeropuerto Municipal de Auburn, en comparación, llegó primero con casi media tonelada de emisiones, o alrededor de 408,233 gramos. El condado de King tenía las mayores emisiones de plomo en el estado de Washington. De las 2.13 toneladas de plomo emitidas ese año en el condado de King, 1.56 toneladas provinieron de aeropuertos. “No diré que no hay una preocupación, obviamente hay una preocupación allí”, dijo Barrett. “Diré que en toda la industria estamos trabajando de manera proactiva, y esperamos tener algunas respuestas en muy poco tiempo sobre cómo obtener combustibles sin plomo producidos en masa y los pilotos para usarlos”. “Alrededor de la mitad de nuestros aviones aquí son aviones antiguos”, dijo Barrett. Tres concejales de Renton dijeron que les gustaría que el aeropuerto de Renton apoye o participe en estudios o soluciones.