Día De Muertos: Una tradición que nunca morirá

Agencia Reforma

Invitan a reinterpretar las catrinas

La tradicional catrina, símbolo del Día de Muertos y uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana, será reinterpretada con el folclor y la identidad de cada estado del País en el concurso “Catrín y Catrina 2017”, convocado por 3 Museos. Tras las primeras dos ediciones en las que el personaje de José Guadalupe Posada fue vestido con elementos inspirados en la obra de los pintores mexicanos, ahora los organizadores buscan que cada participante muestre su versión del traje típico. Información de los premios y la se puede encontrar en www.3museos.com/?eventos=catrin-y-catrina-2017

La muerte tiene papá:

Posada, el creador de la Catrina

Sólo en México la muerte tiene padre: José Guadalupe Posada (1851-1913). En víspera del Día de Muertos, se recuerda al creador de La Catrina, quien fue un destacado grabador, ilustrador y caricaturista, punta de lanza del arte mexicano del siglo 20. Posada nació en Aguascalientes y creció en el seno de una familia integrada por artesanos. Su obra trascendió especialmente por su presencia en la vida cotidiana, a pesar de que el artista jamás alcanzó en vida la gloria ni el renombre social. Ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia”.

El delicioso culto

al altar de muertos

El Día de Muertos está lleno de tradiciones que se disfrutan de diferentes formas a todo lo largo y ancho de este territorio nacional. El Día de Muertos empieza con una fiesta silenciosa, que luego toma un tinte de verbena popular, donde se disfrutan ricos platillos, esta tradición incluye ir a comer a los panteones en donde descansan los difuntos y escuchar la música que más les gustaba.

Recetas

PAN de MUERTO

6 porciones / 3 horas

5 tazas de harina + 8 cucharadas de levadura comprimida desmenuzada + 5 yemas + 5 huevos (2 para barnizar) + 2 barras de margarina + 1 taza de azúcar + 3 cucharadas de agua de azahar + 1 cucharada de raspadura de naranja + 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Deshaga la levadura en cuatro cucharadas de agua tibia; agregue media taza de harina y forme una pequeña bola de masa suave; déjela 15 minutos en un lugar tibio, hasta que crezca al doble de su tamaño. Cierna la harina con la sal y el azúcar; forme una fuente y ponga en medio tres huevos, las cinco yemas, la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien. Agregue la pequeña bola de masa; vuelva a amasar y deje reposar en un lugar tibio durante una hora; la masa deberá aumentar su tamaño, casi al doble; vuelva a amasarla y forme los panes del tamaño deseado. Ponga los panes en charolas engrasadas y adórnelos con formas de huesos de muerto y lágrimas hechas de la misma masa; péguelos con los dos huevos batidos, ayudándose con una brocha para untarlos. Una vez listos, barníceles la superficie de la masa con huevo y espolvoréeles azúcar; métalos al horno precalentado a fuego medio, a que se horneen durante 40 ó 50 minutos; retírelos y déjelos enfriar.

ATOLE de TAMARINDO

4 porciones / 30 minutos

1/2 kilo de tamarindo + 5 tazas de agua + 1/4 kilo de masa de maíz + 3 tazas de leche + 2 tazas de azúcar

PREPARACIÓN

Pele los tamarindos, enjuáguelos y póngalos a hervir en una cacerola con dos tazas del agua hasta que se ablanden. Retire entonces la cacerola del fuego, revuelva el tamarindo enérgicamente, cuélelo y deje aparte. En una olla disuelva la masa en el agua restante y hierva la mezcla a fuego bajo durante 15 minutos, meneando constantemente. Revuelva la leche con el azúcar y agrégueselo a la preparación anterior; deje que el atole hierva hasta que se ponga bastante espeso; entonces añádale el tamarindo colado; muévalo hasta que vuelva a hervir y retire la olla del fuego.