Demandan a operador del Centro de Detención del Noroeste por violaciones de salarios

Compañía multimillonaria paga a los detenidos en snacks o $ 1 por día por mano de obra

TACOMA – El Procurador General del Estado, Bob Ferguson, anunció hoy un juicio contra GEO Group, Inc. (GEO), el segundo mayor proveedor privado de prisión del país, por no pagar a sus trabajadores el salario mínimo, compensando a la compañía millones en ganancias mal recibidas . La demanda del estado pide a la corte que ordene a la compañía que renuncie a estos beneficios. GEO utiliza la mano de obra de inmigrantes detenidos para realizar prácticamente todas las funciones que no son de seguridad en el Centro de Detención del noroeste de Tacoma (NWDC), la única instalación privada de detención en el estado. Desde al menos 2005, GEO ha pagado a miles de trabajadores detenidos $ 1 por día o, en algunos casos, bocadillos y comida adicional para el trabajo que es necesario para mantener operativo NWDC. El salario mínimo de Washington es de $ 11 por hora. “Una corporación multimillonaria está tratando de salirse con la suya pagando a sus trabajadores $ 1 por día”, dijo Ferguson. “Eso no debería ocurrir en Estados Unidos, y no toleraré que ocurra en Washington. Las empresas con fines de lucro no pueden explotar a los trabajadores de Washington “. En primer lugar, la demanda acusa a GEO de violar las leyes de salario mínimo de Washington. En segundo lugar, Ferguson también argumenta que GEO se enriqueció injustamente, lo que significa que se benefició de sus acciones ilegales de explotación de sus trabajadores. NWDC tiene capacidad para albergar a 1.575 detenidos inmigrantes. Los detenidos realizan la mayor parte del trabajo necesario para administrar la instalación, excepto guardando a los detenidos. Esto incluye preparar y servir comida, administrar los servicios de lavandería, realizar el mantenimiento de las instalaciones y limpiar las áreas comunes y los baños. Los detenidos informan que la práctica general es que los guardias piden a los detenidos “voluntarios” para el trabajo. Si no hay voluntarios para ciertos trabajos, los guardias a veces usan a los detenidos para realizar el trabajo

Los detenidos describieron el trabajo nocturno puliendo pisos y pintando paredes a cambio de fichas y dulces. Los detenidos dijeron a los investigadores que si un oficial pide a un detenido que trabaje en un proyecto especial después del fin previsto del turno, los detenidos pueden dejar de trabajar pero no recibirán ningún pago por su trabajo. Los detenidos también informaron que para algunos trabajos, GEO no proporciona equipo de trabajo apropiado y que ha causado dolor y malestar físico a los detenidos. Las preocupaciones de los detenidos por el hecho de que se les pague $ 1 al día o se les pague en comidas ligeras es una de las varias preocupaciones que los detenidos levantaron durante varias huelgas de hambre en el último año.

EL Centro de Detención del Noroeste y Grupo GEO.

Las personas son detenidas en la instalación mientras se someten a procedimientos de inmigración, potencialmente expuestas a la deportación. GEO ha estado en asociación con ICE desde la década de 1980 y renovó el contrato de GEO para NWDC hasta 2025. Al momento en que se renovó el contrato, GEO proyectó que NWDC aportaría $ 57 millones de ingresos anualmente a plena capacidad. GEO ha enfrentado una variedad de demandas. incluyendo uno alegando trabajo forzado. NWDC ha enfrentado sus propias controversias, incluyendo múltiples huelgas de hambre de los detenidos sobre las condiciones de vida, el acceso a la atención médica y otros problemas en la instalación. Al parecer, hasta 750 detenidos participaron en una huelga de hambre a principios de este año. Si el tribunal concede esta solicitud, la Procuraduría General de la Nación probablemente solicitará al tribunal que ponga cualquier premio monetario en un fondo fiduciario o preselectivo. Este fondo estaría dedicado a apoyar a las personas detenidas en NWDC, así como a los buscadores de empleo en la comunidad que rodea al centro de detención, que pueden haber perdido oportunidades de empleo debido a las prácticas de GEO.