EEUU sigue comprometido con Centroamérica

Por GISELA SALOMON y BEN FOX,

Associated Press

MIAMI (AP) — Estados Unidos aseguró el jueves que aun cuando el gobierno del presidente Donald Trump busca disminuir la ayuda económica a Centroamérica, sigue comprometido con la región y hay dinero suficiente para sus países.

“No hay indicación de que el interés en la región haya disminuido”, expresó el secretario de Estado Rex Tillerson. “La administración Trump va a trabajar con la región de manera colaborativa”.

Las declaraciones de Tillerson tuvieron lugar en una conferencia en la que Estados Unidos y los países del Triángulo Norte se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer las economías de las naciones centroamericanas como una manera de combatir la violencia y el narcotráfico y reducir la inmigración ilegal.

La Conferencia se realiza en momentos en que el gobierno de Trump ha endurecido su retórica sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos y ha expresado que podría no renovar el Estatus de Protección Temporal que protege a más de 250.000 salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, más conocido como TPS, lo que ha causado preocupación.

En la conferencia, varios funcionarios estadounidenses reiteraron en varias oportunidades que el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la reducción del flujo de inmigrantes son fundamentales para la prosperidad regional.

El vicepresidente Mike Pence dijo que hay unos 85.000 pandilleros en Honduras, Guatemala y El Salvador y expresó que sus actividades “se extienden hacia afuera y llegan a Estados Unidos” mientras la mayoría de los cargamentos de droga dirigidos a Estados Unidos pasan por Centroamérica.

“Una economía floreciente le da a las personas una razón para quedarse en los países donde nacieron y crecer en lugar de salir hacia el norte”, expresó Pence. Destacó asimismo que el gobierno estadounidense pidió 460 millones de dólares para fortalecer la seguridad y el desarrollo económico de esos países, pero no dijo que es casi un 30% menos que los 665 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2017, durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Los líderes centroamericanos acogieron el llamado de mejorar las economías y combatir el narcotráfico y las pandillas que azotan con violencia a sus países pero pidieron ayuda.

Además de Pence y Tillerson, participaron en la reunión los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador.Estuvieron también el secretario de Seguridad Interna John Kelly y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin de Estados Unidos; y por parte de México el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña.

Para Hernández, la reunión fue muy alentadora. “Trabajamos juntos para atacar los problemas de la región, que está en el interés de todos”, expresó el presidente hondureño, y dijo que su gobierno expresó a las autoridades estadounidenses su preocupación por los hondureños amparados por el TPS con la esperanza de que puedan permanecer en el país cuando se venza su permiso.