El Consulado de México en Seattle otorgó asesoría a la familia de Washington detenida en Arizona

El Consulado de México en Seattle compartió la siguiente información con La Raza del Noroeste sobre el caso de la Familia Enríquez Olvera y algunas recomendaciones para sus connacionales en caso de detención.

“Se tiene conocimiento que el pasado 28 de marzo, la familia Enríquez Olvera se encontraba visitando el Sur de Arizona, proveniente del Estado de Washington y que durante el trayecto de un paseo turístico, la familia fue detenida. Después de que las autoridades confirmaran su estatus migratorio irregular, 3 integrantes de la familia fueron enviados a una estación de la patrulla fronteriza en el estado de Arizona.

Desde el día siguiente, 29 de marzo, personal del Consulado de México en Tucson ha tenido comunicación con la familia y desde entonces se encuentra otorgándoles asesoría y se encuentra dando seguimiento cercano al desarrollo del caso”.

Antes del cierre esta edición La Raza del Noroeste pudo confirmar que la familia fue liberada por las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Irvin, Roberto y Candelaria regresan a Washington.

En caso de detención por cualquier autoridad estadounidense, el Consulado de México en Seattle recomienda a sus connacionales lo siguiente:

• Mantener la calma

• Obedecer las indicaciones del oficial

• Actuar con respeto

• No oponer resistencia, forcejear o golpear al oficial

• No dar información falsa

• No intentar sobornar al oficial

• No hablar sobre su estatus migratorio

Se recuerda también, que tienen derecho a permanecer en silencio y se recomienda no firmar documento alguno sin hablar antes con un abogado.

Para solicitar orientación del consulado en caso de detención, los connacionales pueden llamar al 206.618.8202. (Línea exclusiva para emergencias).