El oeste de Washington podría ver más incendios forestales este año

Mucha hierba y un clima más cálido podrían agravar las temporadas de incendios.

Por Aaron Kunkler

Otro verano lleno de humo puede venir con riesgos de incendio en muchas partes del estado por encima del promedio.

El Centro Nacional Interagencial de Bomberos publica un resumen anual de predicción de incendios que proporciona una perspectiva de incendios estacionales para los Estados Unidos. Agosto es la temporada pico de incendios forestales en el oeste y una gran cantidad de combustibles vegetales que sobreviven desde el año pasado, junto con el crecimiento promedio de la hierba este año, crea un peligro de incendio mayor a lo normal durante el final del verano. Generalmente las temperaturas de lluvia y enfriamiento a mediados de septiembre ponen fin a la temporada de incendios. La comisionada del Departamento de Recursos Naturales del estado de Washington Hilary Franz publicó un video en su página de Facebook con el asistente del gerente de operaciones contra incendios Aaron Schmidt el 5 de junio. Ya ha habido incendios forestales importantes en el estado este año, especialmente en el suroeste de Washington, un área que generalmente ha evitado incendios en el pasado. Este mes de mayo fue el más cálido registrado.

“Históricamente, el oeste de Washington ha tenido una actividad de fuego realmente benigna, en los últimos cinco años ha sido un cambio categórico”, dijo Schmidt.

Tres helicópteros se están colocando al oeste de las Cascadas este año por primera vez. El año pasado, hubo aproximadamente 10 grandes incendios en todo el estado que cuestan $ 140 millones para luchar. Las temporadas de incendios se han vuelto más intensas, especialmente desde 2014-16, con 2015 como un año particularmente peligroso. Sin embargo, al final de la temporada de incendios del año pasado, la región experimentó más de 3,400 incendios que quemaron más de 1.1 millones de acres en el noroeste del Pacífico durante 2017.

“Los incendios se vuelven más complejos y se vuelven más difíciles y más resistentes al control”, dijo Schmidt.

Uno de los efectos de incendios forestales más notorios en Puget Sound es una capa de humo en el aire, que puede ser peligrosa para los residentes. El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de la quema de árboles y plantas.

El tamaño de las partículas cambia su peligrosidad, con partículas más grandes que actúan como irritantes y partículas más pequeñas que penetran en los pulmones. El humo puede empeorar los síntomas en personas con problemas de salud cardíaca o pulmonar y las máscaras de humo clasificadas para N95 o mejor se deben usar como protección.

Los seres humanos causan alrededor del 75 por ciento de los incendios forestales, mientras que los rayos causan el resto. Franz instó a la precaución cuando se dedican a actividades que van desde barbacoas hasta conducir motos, todo lo cual podría provocar un incendio. Cinco condados del este de Washington ya están experimentando altos riesgos de incendio y otros dos son clasificados por Recursos Naturales como de riesgo moderado.

Al acampar, solo se permiten incendios en áreas sin restricción de quemaduras, en pozos de fuego y palas aprobadas, y se debe tener cerca un cubo de agua. Nunca te alejes de una fogata ardiente.