El verano se acerca y las probabilidades de sufrir lesiones laborales son mayores para adolescentes que adultos

Se aconseja a los padres que sepan lo que sus hijos adolescentes hacen en el trabajo

TUMWATER – Mientras la temporada de verano se acerca, muchos adolescentes están ansiosos por comenzar su primer trabajo real. Desafortunadamente, algunos de ellos sufrirán lesiones, posiblemente serias.

Los padres, empleadores y adolescentes juegan un papel crítico en la seguridad de adolescentes, según dijo Josie Bryan, especialista en trabajos de menores con el Departamento de Labor e Industrias (L&I) del estado de Washington.

Los trabajadores adolescentes tienen una tasa de lesiones más alta en el trabajo que los trabajadores adultos mayores. En Washington, 635 lesiones relacionadas con el trabajo en adolescentes de 17 años de edad o menores se reportaron en el 2015. El número de lesiones en el lugar de trabajo en adolescentes viene aumentando desde el 2010. Aun así, el total es significativamente más bajo que los 2,336 casos reportados en el año 2000.

“Los adolescentes que se incorporan la fuerza laboral por primera vez piensan que deben decir sí a todas las tareas que se les asigne”, dijo Bryan. “Queremos asegurarnos que los trabajadores adolescentes obtengan la capacitación que deben tener, conozcan sus derechos y que siempre hagan preguntas, especialmente cuando tienen alguna inquietud sobre su seguridad”.

En julio de 2014, Bradley Hogue, de 19 años de edad murió a causa de una barrena mientras trabajaba dentro de la tolva de un camión soplador de cortezas. Era su segundo día de trabajo. La compañía para la que trabajaba recibió una multa y una sanción de L&I después de que la investigación encontró numerosas infracciones de seguridad.

Los padres de Bradley, Alan y Deanna Hogue, tienen un mensaje para los padres de adolescentes que comienzan a trabajar.

“Yo investigaría qué estaba haciendo mi hijo”, dijo Deanna Hogue, en una ceremonia para conmemorar el Día para recordar a los trabajadores fallecidos. “Yo investigaría, después me sentaría con él y si existieran peligros involucrados le diría que no hay ningún trabajo por el que valga la pena perder la vida”.

L&I exhorta a los padres a que pregunten a los jóvenes sobre el equipo que usan en el trabajo y si les han pedido que hagan algún trabajo peligroso. Todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación adecuada y a rehusarse a hacer tareas peligrosas, dijo Bryan.

Los números muestran que la mayoría de las lesiones, 249, ocurrieron en tiendas minoristas y de alimentos. Las cortaduras, esguinces, torceduras y lesiones de la espalda constituyen casi la mitad de todas las lesiones reportadas.

El Gobernador Jay Inslee ha proclamado el mes de mayo como “Mes de trabajos seguros para adolescentes” en Washington. Como parte de este énfasis en la seguridad de adolescentes, L&I estará haciendo varias presentaciones para adolescentes en el estado. El Programa de presentaciones para trabajadores adolescentes lesionados de la agencia hace visitas a escuelas para hablar con los jóvenes sobre la seguridad en el lugar de trabajo. Los estudiantes escuchan historias verdaderas y tienen la oportunidad de hablar con trabajadores que han perdido extremidades o que están paralizados a causa de incidentes en el trabajo cuando ellos eran jóvenes.

En general, la ley permite que los jóvenes de 14 y 15 años de edad hagan tareas como oficinistas, cajeros y abastecedores de estantes; pero no pueden cocinar, hornear o usar equipo eléctrico.

A los jóvenes de 16 y 17 se les permite hacer más tareas en el trabajo, pero con restricciones. Por ejemplo, no pueden operar o trabajar alrededor de equipo pesado o en movimiento. Tampoco pueden usar equipo como rebanadoras de carne o trituradoras de carne. Para ver una lista de las restricciones vaya awww.Lni.wa.gov/Spanish/WorkplaceRights/TeenWorkers/Prohibited.

Los empleadores deben tener un permiso de trabajo para menores en su licencia de negocios para contratar a jóvenes legalmente. Es la responsabilidad del empleador completar el formulario de autorización que el adolescente, los padres y la escuela deben firmar durante el año escolar. Los lugares de trabajo también deben mantener prueba de la edad de sus trabajadores jóvenes en sus archivos.

L&I comenzó el “Mes de trabajos seguros para adolescentes” hace más de 15 años. Hay información adicional en www.lni.wa.gov/Spanish/WorkplaceRights/TeenWorkers.