¿Es seguro viajar dentro del país sin papeles?

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Vivo en Seattle. Mi esposa quiere visitar a sus papas en California para celebrar el año nuevo con nuestros hijos. Ella y mis hijos nacieron aquí, pero yo no tengo papeles.

¿Es seguro para mi viajar a California?

Uno que no tiene papeles siempre tiene que tener cuidado cuando viaje, aunque queda dentro de los Estados Unidos. Típicamente, recomendamos que no se viaje por avión si no tiene papeles.

Mi esposa sugiere que tomamos el bus de Greyhound, ¿es más recomendable?

Dependiendo de la ruta del bus, es posible que los agentes de Inmigración se embarquen en el bus para verificar las identidades y estatus legal de todos los pasajeros. Por eso, recomendamos que no se viaje por bus si no tiene papeles.

¿Cuales son los riesgos si decidimos irnos en coche?

Viajes en coche pueden tener menos riesgo que viajes en avión o autobús. Sin embargo, hay cosas importantes que debe recordar. Primeramente, si no tiene una licencia válida y seguro del auto, no debe manejar en ninguna circunstancia. Debe asegurar que se cumple con todas las reglas de tránsito. También, debe asegurar que no hay problemas con su coche, por ejemplo, que todas las luces funcionan. Básicamente, no quiere dar a la policía ninguna razón de pararles. También, durante las fiestas es común que la policía hace patrullas de “DUI,” es decir, que hay más policías en las carreteras y están más atentos a la gente que manejan tomado.

¿Qué pasa si la policía nos pare para una infracción de tránsito?

Debe tomar en cuenta que, aunque tiene que proveer su licencia la petición a la policía si es el conductor, no tiene que contestar ninguna pregunta respeto a dónde nació ni su estatus legal en los Estados Unidos. La policía no debe hacerle estas preguntas, y si lo haga, debe quedarse callado.